El arte urbano que cubre paredes es un vehículo para la disidencia y tiene, además, un componente humanista. Textos y dibujos fruto de un impulso íntimo que se transforman en un mensaje visible para todos.
A menudo, el efecto que los artistas buscan es lograr un choque frontal —hay algo de transgresión en la creatividad—. Linares, considerado hoy por hoy uno de los mejores lugares del mundo para ver arte callejero, cuenta con innumerables ejemplos a los que se ha sumado una nueva obra.
Está en uno de los muros de La Presentación, uno de esos centros donde la cultura forma parte de su idiosincrasia. Lo ha pintado Héctor Lara, artista multidisciplinar, trabaja de profesor en el colegio.
Con la colaboración de los alumnos de primero de la ESO, nos acaba de sorprender con un maravilloso mural que busca inspirar los sueños de los niños y niñas de La Presentación, al tiempo que reivindica el valor del arte para la educación.
Este enfoque pedagógico se refleja también en las aulas, donde Héctor Lara ha incorporado técnicas innovadoras para involucrar a sus alumnos, desde modelar con barro hasta explorar el arte urbano con sprays, o realizar prácticas de tatuaje.
Con ello, el artista y docente está adaptando las unidades de aprendizaje a los intereses de los jóvenes, fomentando así un proceso educativo más apasionante.
El impactante mural, titulado «Sueños», se extiende a lo largo de nueve metros y alcanza una altura de seis metros, siendo un reflejo tangible de las aspiraciones y anhelos de los estudiantes.
Es un trabajo íntimo y personal, como casi todos los de Héctor Lara, que no solo ha embellecido el entorno del colegio, sino que ha creado «un testimonio visual duradero de la creatividad y los sueños que florecen en el corazón de la comunidad educativa del colegio», tal y como explica en una nota.
Fotos: La Presentación