El Hospital Universitario San Agustín de Linares ha incorporado para su UCI tres nuevos respiradores volumétricos que permiten ventilación mecánica de alto rendimiento y un uso versátil ya que se pueden emplear en la atención a pacientes adultos, pero también a menores y a neonatos.
La delegada territorial de Salud y Consumo, que ha visitado el centro, ha detallado que para la adquisición de estos tres respiradores, la Consejería ha destinado algo más de 80.000 euros, al tiempo que ha resaltado que «se trata de equipos de última tecnología que vienen a mejorar la calidad asistencial que se presta en el Hospital San Agustín».
González ha explicado que estos respiradores cuentan con ventilación controlada por volumen, de tal manera que si el paciente no activa por sí mismo el respirador con la frecuencia suficiente, el dispositivo inicia la respiración, asegurando así una frecuencia respiratoria mínima deseada.
También funcionan con ventilación por presión de soporte (PSV). Se trata de una modalidad asistida, limitada a presión y ciclada por flujo, que modifica el patrón ventilatorio espontáneo, lo que quiere decir que disminuye la frecuencia respiratoria y aumenta el volumen circulante.
De este modo, el ventilador suministra una ayuda a la ventilación, previamente programada a partir del nivel de presión de soporte. Así, la presión se mantiene constante durante toda la inspiración, mientras el flujo disminuye progresivamente hasta alcanzar el nivel que permite el inicio de la espiración.
«Esta modalidad de soporte es muy utilizada porque permite responder a los cambios de demanda ventilatoria del paciente y conlleva una menor sedación y una más rápida desconexión del equipo» ha dicho la delegada.
Los tres nuevos respiradores se encuentran ya en funcionamiento en la UCI del Hospital San Agustín y vienen a sumarse a su equipamiento, en que ya se han invertido más de 300.000 euros, cuando están a punto de cumplirse dos años desde la inauguración de las nuevas instalaciones de esta unidad, a las que la Consejería de Salud y Consumo destinó un total de 1,9 millones de euros.
En este sentido, la delegada ha subrayado el «nivel inversor del Gobierno andaluz» y la apuesta «por la última tecnología para ofrecer la mejor calidad asistencial que se hace visible en la nueva UCI del Hospital de Linares».
Así, ha desgranado que «de los 1,9 millones de euros de inversión en la UCI, 1,6 millones de euros fueron para la nueva infraestructura que cuenta con 954,35 metros cuadrados distribuidos en torno a un control central y con un ángulo de 360 grados, que permite la vigilancia visual completa de todos los boxes».
Además, la instalación se encuentra conectada directamente con el bloque quirúrgico a través de una pasarela, que ha venido a dar solución a los accesos de los pacientes procedentes de UCI, Cirugía Programada y Urgencias, dotando también de un espacio específico para pacientes que tengan que ser valorados en Preanestesia, y Cirugía Menor. De esta forma, se garantiza la confidencialidad de los pacientes en el tránsito por esta zona del centro mediante un circuito independiente.