El portavoz del PP de Andalucía en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha destacado este viernes «la apuesta decidida» de la Junta «para poner a Jaén en el lugar que merece».
Así lo ha indicado durante una comparecencia en Linares para hacer balance de «los cinco años de cambio», en la que también han participado presidente provincial partido, Erik Domínguez, y la presidenta local, Mariola Aranda.
Martín ha aludido a «cerca de 2.500 millones de euros» en la provincia jiennense, «entre ejecuciones, en ejecución o en vías de ejecución en proyectos preparados en este lustro», con «importantes inversiones en todas las materias que dan a este Gobierno credibilidad y certidumbre, poniendo al ciudadano por delante de siglas o intereses partidistas».
En la misma línea, Domínguez ha incidido en el compromiso de Juanma Moreno con la provincia, que «ha desempolvado proyectos decimonónicos con primeras piedras que no se ponían o se hacían viejas puestas sin hacerse realidad», y ha señalado como ejemplo la Ciudad de la Justicia.
También ha resaltado la apuesta para luchar contra la sequía, con obras hídricas en el 85 por ciento de los municipios jiennenses, «pese a que las competencias de las cuencas de la provincia son del Gobierno de España», si bien la Junta lo hace «declarabdo obras de interés general autonómico o como sea posible».
Por su parte, la presidenta del PP de Linares ha valorado «este lustro de progreso en el municipio», con un presidente «que ha estado con Linares en todo momento, incluso en los más duros ha dado la cara y no ha fallado a los linarenses, viniendo hasta siete veces con proyectos y buenas noticias siempre».
Entre otras cuestiones, se ha referido a la cesión de los activos del parque empresarial Santana con 6,4 millones para su limpieza y construcción de nuevas naves, 9,2 millones para la remodelación del estadio de fútbol de Linarejos o seis millones en el Hospital de San Agustín. «En total, en este lustro se han invertido 114 millones de euros en la ciudad y más de 214 en el conjunto de su comarca», ha apostillado.
A ello ha sumado que en el horizonte «hay proyectos de envergadura muy demandados», en ámbitos como sanidad, Cástulo, la finalización del ramal ferroviario Linares-Vadollano, la remodelación del parque deportivo de La Garza, la reforma del centro de personas con discapacidad Zaytum, la ampliación de la depuradora, el próximo traslado de los juzgados a la antigua escuela politécnica o la construcción de un auditorio cerrado en el Conservatorio de Música Andrés Segovia.
En clave regional, Martín ha subrayado que «hace cinco años, tristemente, Andalucía era conocida por casos de corrupción» y «por ser la comunidad que lideraba por abajo la práctica totalidad de indicadores socioeconómicos».
«Esa era la herencia y la imagen cuando gobernaba el Partido Socialista. Entonces llegó Juanma Moreno y en cinco años con trabajo y honradez ha instaurado la seguridad jurídica y automáticamente nos han avalado los resultados», ha afirmado.
Al hilo y tras señalar que «queda muchísimo por hacer», ha resaltado que «Andalucía ha crecido un 2,4 por ciento en 2023 mientras España lo ha hecho un dos por ciento», es «líder» en número de autónomos y expoertaciones, ha «reducido la tasa de paro del 23,1 al 18,3 por ciento y bate «récords en inversión exterior»; ha bajado la tasa de abandono escolar, la renta de los hogares «ha crecido un 15 por ciento» y «el gasto sanitario ha pasado de 1.155 euros a 1.580 por habitante».
«Así podría seguir con datos que resumen una realidad: en Andalucía se terminó el conformismo y hoy tenemos una comunidad que aspira a mirar a la cara a las comunidades líderes en España y competir por primera vez en la historia por ser líderes y locomotoras socioeconómicas del país», ha asegurado el dirigente ‘popular’.