El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, Francisco José Solano, ha destacado «el compromiso por la formación para actuar en casos de accidentes en los centros educativos».
Así lo ha indicado este lunes en la inauguración de las Jornadas de Responsabilidad Patrimonial, acompañado por la consejera técnica de Recursos Administrativos de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María Dolores Luna.
En este encuentro, se analizan aspectos como la responsabilidad patrimonial de la Consejería y del personal docente ante los accidentes escolares, como responsabilidad objetiva y directa de la administración; requisitos para la existencia de responsabilidad: existencia de nexo causal; robos; accidentes acaecidos en clase de Educación Física o durante la realización de cualquier deporte en el recreo o daños causados por peleas entre alumnos.
Igualmente, en las jornadas, a las que han asistido 150 directores de centros educativos de Educación Infantil y Primaria de la provincia jiennense, han abordado asuntos como el seguro de responsabilidad patrimonial y responsabilidad de la Agencia Pública de Educación de Andalucía (APAE).
En este sentido, el delegado territorial ha señalado «la importancia de la formación permanente y actualización de la normativa para el buen funcionamiento de los centros educativos, garantizando un entorno escolar seguro».
La jornada, celebrada en Jaén por primera vez, ha contado con la ponente, María Dolores luna, consejera técnica de Recursos Administrativos de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Desarrollo Educativo y formación Profesional, responsable de la gestión y administración de los expedientes de responsabilidad patrimonial por accidentes escolares.
Solano ha agradecido «la participación y el compromiso de los directores por conocer la normativa y demás disposiciones vigentes para poder abordar los diferentes casos que se vayan produciendo en el entorno educativo, consiguiendo así una respuesta efectiva».