Estamos en marzo, pero lluvia caída en los tres últimos días ha llegado como agua de mayo a los embalses de la provincia y, en especial, al de La Fernandina, del que se abastece principalmente Linares. En solo una semana, ha ganado diez hectómetro cúbicos y se acerca poco a poco a los niveles del pasado año.
Así, en estos momentos, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el pantano, ubicado en el términos municipales de Vilches, Carboneros y La Carolina, se encuentra al 36,4 por ciento de su reserva, con 89.9 hectómetros cúbicos de agua embalsada, a solo diez de los que presentaba en esta misma semana de 2023, aunque lejos de los 124 hectómetros cúbicos (50.45 por ciento) de hace una década.
La situación hídrica de La Fernandina ha mejorado de manera considerable y se espera que siga creciendo, puesto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que llueva algo más a lo largo de la semana, aunque poco.
El pronóstico para este lunes en Linares es de nubes y claros con una máxima de 19 grados y una mínima de 15. Las temperaturas máximas irán en aumento durante las próximas jornadas hasta alcanzar los 24 grados el domingo de acuerdo con la predicción de la Aemet.