La aspirante linarense a Maestro Parrillero de 2024

Lola Mira, del Asador Torre de Gallarín (Arbuniel), viaja a Euskadi donde este sábado compite con los mejores profesionales de España

Por:Javier Esturillo
La linarense Lola Mira Espinoza. Foto: By Studio/Elena de Urda

Lola Mira Espinoza carece de estrellas, no es mediática y no figura en los podios al uso. Poco importa. Se trata, de lejos, de una de las mejores parrilleras de España. Su envergadura técnica, experiencia en el oficio, sensibilidad e instinto quedan en evidencia en su quehacer cotidiano.

Esta joven linarense se enfrenta a uno de los retos más importantes de su carrera profesional: competir en el Concurso Nacional Maestro Parrillero 2024, que se celebra este sábado, 16 de marzo, en Zarautz (Guipúzcoa) dentro de la Fiesta de la Chuleta (Txuleta Festa), organizada por la Asociación de Remo (Zarautz Arraun Elkartea) para recaudar fondos a través de la promoción de la gastronomía, el deporte y la cultura vasca.

Allí, coincidirá con 45 compañeros que, como ella, se han ganado a pulso estar en la tercera edición. Además, el mérito es doble, porque ha sido seleccionada por votación popular. Es la única representante de la provincia y una de las tres únicas mujeres que participan junto con la tarraconense Sonia Escudero, de la Brasería Taula Rodona, y la cordobesa Beatriz Cabello Bueno, del Mesón La Bodeguita de Palma del Río.

Lola Mira es la jefa de la parrilla del Asador Torre de Gallarín, de la Casa Manuel de la Capilla, ubicado en la localidad jiennense de Arbuniel. El restaurante está especializado en carnes maduras de vacuno, a las que la cocinera linarense da prodigioso punto.

Lola Mira condimenta unas carnes en el Asador Torre de Gallarín.

Sistema de competición

Las semifinales se desarrollan durante todo el sábado, con los participantes divididos en cuatro grupos según su procedencia. A Lola Mira le ha tocado competir por la tarde con los parrilleros de la Zona Sur.

En primer lugar, se realiza el sorteo y exhibición de las piezas de carne (vaca del País Vasco de categoría Premium de Okelan), donde los aspirantes pueden seleccionar su materia prima.

Todos los aspirantes compiten en igualdad de condiciones: misma parrilla, mismo fuego, mismo tiempo y la misma carne. Los maestros parrilleros irán cocinando sus chuletas en el orden establecido por sorteo en las ocho parrillas habilitadas. Cuando el concursante lo considere oportuno, emplatará su chuleta, que será entregada al jurado de manera anónima.

De esta fase salen los cuatro finalistas, uno por cada grupo, que se disputarán el título. Las condiciones son las mismas que para la semifinal, aunque en este caso tendrán que asar dos chuletas de buey nacional de kilo y medio.    

Miembros del jurado

Personalidades vinculadas al deporte, la gastronomía y la cultura vasca ejercerán de jurado en el Concurso Maestro Parrillero. Destaca la participación de jurado gastronómico especializado en carne y parrilla como el maestro Matías Gorrotxategi, de Casa Julián; Aitor Parte, del restaurante Amaren de Bilbao; Aitor Arregi, del Asador Elkano de Getaria; Javi Rivero del restaurante AMA; Joseba Arguiñano, hijo y mano derecha del famoso cocinero televisivo, o Luis Arrufat, del Basque Culinary Center de Donosti, entre otros profesionales.

En la última edición el ganador fue Roberto García, del restaurante El Milano, en Hoyos del Espino (Ávila), mientras que en la anterior se impuso Óscar García, del restaurante Txakolí Simón de Vizcaya. Okelan,

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios