El Campus de Linares, a un paso de contar con cuatro nuevas ingenierías

La Junta acepta las carreras solicitadas por la Universidad de Jaén para la ciudad: Biomédica, de la Energía, Datos y Matemáticas e Industria Digital

Por:Javier Esturillo
Campus Científico Tecnológico de Linares. Foto: Universidad de Jaén

El Campus Científico Tecnológico de Linares está cada vez más cerca de experimentar un salto cuantitativo y cualitativo en su oferta académica con la incorporación de nuevas ingenieras y másteres.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aceptado incluir 15 títulos de un total de 16 que propuso inicialmente la Universidad de Jaén (UJA) en la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz, lo que supone en la práctica el 100% de las propuestas presentadas.

Entre ellas hay cuatro que afectan directamente a la Escuela Politécnica Superior de Linares: las ingenierías de Biomédica, de la Energía, Datos y Matemáticas e Industria Digital, además de dos másteres nuevos para la ciudad minera, el de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que se impartirá de manera conjunta con la Universidad de Córdoba, y el Digitalización y Gestión Agrícola, para desarrollar principalmente en Linares, pero también otra parte en Jaén. 

La ingeniería Biomédica se compartirá con Granada, mientras que de la Energía, de Datos y Matemáticas, ambas se estudiarían en las escuelas superiores de Linares y Jaén, e Industria Digital, que sería exclusiva para el campus linarense.

Nicolás Ruiz presenta las propuestas de nuevos grados y másteres para Linares. Foto: Javier Esturillo

Pasos

El nuevo documento con los últimos cambios en la programación deberá someterse a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el próximo 2 de abril y recabar el resto de informes preceptivos para posteriormente pasar por Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo.

Tras este paso, la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos. Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas. Se trata de criterios relacionados con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones.

En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (Accua). Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025.

La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029. Comenzará entonces una etapa muy relevante de renovación académica en Andalucía, después de más de una década de paralización para las instituciones académicas de la región, que han tenido que competir con el resto del sistema nacional de educación superior en desigualdad de oportunidades.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios