La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta invertirá 2,67 millones de euros en el proyecto de regeneración del área minera de La Aquisgrana, en el término municipal de La Carolina,
El Consejo de Gobierno celebrado este lunes en Linares ha tomado conocimiento de esta intervención, a través de un informe que recoge las diversas iniciativas que se van a poner en marcha en la provincia jiennense en materia de minas e industria.
La superficie objeto de intervención comprende 5,04 hectáreas y sobre ella se llevará a cabo una nueva ordenación de todo este entorno minero, limpiando los lodos depositados en las márgenes del río La Campana, restaurando sus riberas y clausurando definitivamente las acumulaciones generadas de este material. La empresa pública Tragsa es la encargada de realizar los trabajos, que ya están preparándose y tendrán un periodo de ejecución de dos años.
Previamente a estas obras, se ejecutó una actuación de emergencia en 2013 para eliminar los riesgos para las personas y los bienes que suscitaba el depósito de residuos, consistente en el desmantelamiento completo de dicho depósito y el traslado de los lodos a la zona de lavadero de la antigua concesión minera Aquisgrana II.
El proyecto, que cuenta con financiación de Fondos Feder y estará finalizado en 2024, se enmarca en el programa de restauración minera que desarrolla la Consejería de Transformación Económica en Andalucía sobre una superficie de 93,05 hectáreas de terreno dañado y con una dotación de casi 15 millones de euros. Esta línea de trabajo aglutina cinco iniciativas que se localizan, además de en Jaén, en las provincias de Huelva y Granada.
El programa tiene como objetivo la rehabilitación ambiental y paisajística de espacios significativos marcados por la intensa actividad minera de décadas anteriores, concretamente desde los años 60 y 70, que podrían utilizarse para otros usos.
También persigue potenciar el patrimonio cultural e histórico de las áreas afectadas y proteger las antiguas instalaciones mineras. Además, esa regeneración lleva asociada la creación de empleo local y la inducción de actividad económica de esos enclaves durante el periodo de ejecución de las obras.