Hablar de parecidos razonables entre Rafa Llorente y Fermín López sería demasiado atrevido, sobre todo por la distancia que existe actualmente entre ellos. Con estilos tan opuestos y tan contradictorios, en versiones evolucionadas y perfeccionadas, son dos futbolistas de enorme calidad.
Además, hay ciertas similitudes entre ambos. En su máxima expresión, son capaces de decantar un partido y demuestran una madurez, dentro y fuera del campo, impropia para su edad.
En los dos, todo era escepticismo, interrogantes en el aire, al principio. Fermín López llegó a Linarejos procedente del División de Honor de juveniles del FC Barcelona, con el que había deslumbrado en la final de la Copa de Campeones con un auténtico golazo al Athletic Club. Sin embargo, no pasaba de ser un desconocido en plena de formación.
Al igual que le ha ocurrido con Xavi Hernández, tuvo la suerte de toparse con un entrenador que apostó por él desde el primer entrenamiento. Alberto González no se lo pensó y le hizo debutar en el estreno liguero frente al Mérida. Luego fue titular indiscutible hasta el final del campeonato. Rara vez se le vio chupando banquillo y si lo hizo fue en partidos puntuales.
Con estilos tan opuestos y tan contradictorios, en versiones evolucionadas y perfeccionadas, son dos futbolistas de enorme calidad.
Bien es cierto que basándonos en los números, hasta la jornada 28, Fermín López aportó asistencias y diabluras, pero no goles. Solo marcó cinco hasta esa fecha. Su bautismo goleador con la elástica azulilla se produjo frente al Rayo Majadahonda, a domicilio, con un tanto que le valió los tres puntos al Linares (1-2).
Hubo que esperar hasta la jornada 20 para verlo festejar una nueva diana. Fue en Balaídos, aunque, en esta ocasión, sirvió de poco (4-2). Repetiría al domingo siguiente contra el Talavera en Linarejos e hizo doblete dos jornadas después ante el Unionistas (4-3).
En este aspecto, el extremo madrileño le supera en dos goles y los suyos han venido en el momento clave del curso, cuando más los necesitaba el colectivo. Es más, Llorente está en racha: ha visto puerta casi de manera encadenada en cinco de los últimos seis encuentros, a pesar de que su testarazo del pasado sábado no sirviera para sellar al menos la igualada en Algeciras.
También, como Fermín López, está contando con la confianza de los entrenadores; primero de Óscar Fernández y ahora de David Campaña.
A Rafa Llorente lo lleva siguiendo Miguel de Hita, director deportivo del Linares, desde sus tiempos en Las Rozas, club al que llegó con 17 años. Su paso por el filial del Real Madrid no fue positivo y se marchó cedido a la Gimnástica Segoviana.
Es el club castellanoleonés donde el seguimiento de De Hita es más profundo. Este verano habló con su representante Carlos Rodríguez para sacarlo del Cádiz Mirandilla. Recaló en el Linares en préstamo por la entidad cadista. Su explosión en el Linares está siendo una bendición.