El pleno de este jueves ha dado luz verde para la creación de una empresa de carácter mercantil para rescatar servicios públicos externalizados que, desde hace tiempo, son un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento debido, entre otras cosas, a los incumplimientos de las concesionarias.
Con los votos a favor del PP, Vox y Para la Gente y en contra del PSOE, la sesión plenaria ha aprobado iniciar los trámites para la creación de una comisión que dará forma jurídica y económica a la citada empresa. En principio, la Administración local rescataría la grúa municipal, la limpieza de edificios municipales y los aparcamientos de San Agustín y Santa Margarita, si bien podrían no ser los únicos.
La constitución de la sociedad mercantil municipal, por la agilidad operativa desde el punto de vista del funcionamiento, ha sido bendecida desde las filas del PP, Vox y Para la Gente, pero no así por el principal partido de la oposición ve lagunas en las formas y en el fondo de presentar esta posibilidad. Su concejal, Juan Olmo, ha cuestionado aspectos cómo que forma jurídica tendrá -Sociedad Limitada o Sociedad Anónima-, su financiación presupuestaria o la «improvisación» con la que, en su opinión, se ha ejecutado la iniciativa.
El concejal de Empresa, Industria y Contratación, Raúl Caro-Accino, ha refutado cada uno de los argumentos del edil socialista y ha recordado que la creación de esta empresa sí viene recogida en los presupuestos. Además, ha replicado que será la comisión la encargada de definir qué modelo es el mejor para remunicipalizar estos servicios.
En este punto, la representante de Para la Gente, Laura Cerezuela, ha aplaudido esta decisión, puesto que su coalición siempre ha defendido gestionar directamente los servicios que reciben los linarenses, frente a la privatización de los mismos.
Esta medida representa uno de los principales consensos alcanzados en el Ayuntamiento desde que el Partido Popular recuperó el poder local. La nueva entidad, en la que estarán representados los grupos políticos, así como técnicos municipales, se enfocará inicialmente en administrar el servicio de grúa, limpieza interna y estacionamientos. No obstante, la intención de la Corporación es dotar a esta empresa de un alcance más amplio, permitiéndole eventualmente gestionar otros servicios en el futuro.