El colegio Europa, donde los niños tienen superpoderes para un mundo mejor

El centro linarense se suma la campaña solidaria de Manos Unidas 'El Efecto del Ser Humano' a través de su proyecto 'Super Kids-Pot'

Por:Javier Esturillo
Alumnos del colegio Europa del Proyecto de Innovación Educativa: Super Kids-Pot.

La historia del colegio Europa de Linares es la de un grupo reducido de docentes capaz de levantar un proyecto caracterizado por la singularidad en el uso humanístico de la tecnología y su apuesta por una convivencia diversa y enfocada a impactar positivamente en su entorno.

Una de esas maestras con una capacidad inventiva asombrosa es Ana García Pérez, recientemente premiada como la segunda mejor docente de España. Su cabeza es tan inquieta que no deja de sorprender con sus iniciativas, como el de proyecto de innovación educativa: Super Kids-Pot, a través del cual colabora este año en la campaña solidaria de Manos Unidas, ‘El Efecto del Ser Humano’, con la venta de productos en la biblioteca del centro.

Formar a ciudadanos con una visión social y solidaria, capaces de transformar el mundo y que no estén solamente preocupados por su propio beneficio personal es uno de los desafíos de Ana García Pérez.

En este punto, la colaboración con Manos Unidas sirve, también, para conocer y concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, por cada venta, los Super Kids-Pot reparten unas pócimas que se corresponden con unas frases/rutinas reflexivas que «trabajamos dentro de un programa de implantación de la Inteligencia Emocional», apunta la maestra.

«Las personas que asistan a la biblioteca podrán conocer los diferentes ODS mediante juegos preparados por los Super Kids-Pot: Puzzles, actividades interactivas… y un juego de mesa en el que se trabaja el pensamiento computacional, ya que éste lo podemos trabajar de forma desconectada», añade.

Pasadizos subterráneos

Sus estudiantes llevan gran parte del segundo trimestre atrapados en unos pasadizos subterráneos de Empedoclia. Deben encontrar la salida antes de que los atrapen los arcontes. En una sala encuentran que uno de los arcontes ha cometido una fechoría: Ha robado los productos de Manos Unidas para esta campaña 2024. «A partir de ahí, comienza este aprendizaje-servicio bajo el lema: Super Kids-Pot Planet«, relata Ana García Pérez.

«Como solemos hacer, trabajamos conectando diferentes áreas ya que, en la vida real, por ejemplo las matemáticas no están separadas de la lengua», explica, para continuar: «El alumnado ha investigado sobre la crisis medioambiental y su impacto sobre los países más vulnerables. Ha realizado un inventario de los productos disponibles para este curso, posteriormente, ha diseñado un eslogan para cada producto y ha creado un catálogo publicitario donde, además del eslogan, han insertado otros elementos como el precio, etc», indica a El Nuevo Observador.

Organización y cooperación

De este modo, cada día se encarga un grupo de organizar toda la venta del día: Colocación de expositores, registro de ventas en una tabla de datos, entre otros. «Los grupos dentro de nuestra gamificación equivalen a Ministerios: Fuego, Tierra, Agua y Aire«, señala.

Una vez completada la venta del día, comienza la estadística, por medio de tareas en Google Classroom deben realizar un gráfico de barras y de sectores con hojas de cálculo, deben calcular la frecuencia absoluta y relativa, media, moda, rango… «En definitiva, se trata de un aprendizaje-servicio en el que se integran todas las competencias, principalmente las competencias STEAM», concluye la docente.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios