El Sweet Cotton Festival de Baños de la Encina da un nuevo salto de calidad

La organización anuncia las primeras confirmaciones de una de las citas festivaleras de la provincia más esperadas del año

Por:Javier Esturillo
La banda extremeña Swing Ton Ni Song durante un concierto.

Baños de la Encina es un pueblo recoleto a la que siempre le gustaron las cosas a lo grande. Las voces cualificadas así lo certifican. En pleno corazón del municipio, se celebra cada verano una de las citas festivaleras más sobresalientes de la provincia, no tanto por la cantidad, sino por la calidad de los grupos y solistas que pululan por el escenario del Sweet Cotton, que este año cumple su décimo cuarta edición, con alguna que otra novedad.

La primera que cambia de fechas, pasa de agosto al 21 y 22 de junio para evitar las altas temperaturas del estío bañusco. Y la segunda, y no menos importante, es el cartel que está confeccionando la organización, que corre a cargo del Ayuntamiento.

Sin duda, la apuesta de 2024 es fuerte nada más ver las primeras cuatro confirmaciones del festival: Swing Ton Ni Song, Los Widow Makers, El Oso de Benalúa y Sus Sabandijas y Anna Dukke. «Promete emociones fuertes», asegura el alcalde, Antonio las Heras.

Swing Ton Ni Song son hoy por hoy una de las grandes referencias españolas de la música popular principios del siglo XX de Estados Unidos. Oriundos de Extramadura, el quinteto, formado por Juanlu González al saxo, Gonzalo Barrera a la guitarra, Luis Sanz al contrabajo, Rafa Huertas a la batería y Aurora Samino a la voz, exploran el blues, dixieland, calypso y, por supuesto, swing.

Por su parte, los granadinos El Oso de Benalúa y sus Sabandijas se nutre de los clásicos del blues eléctrico de los años 50 y 60 del siglo pasado, como John Lee Hooker, Muddy Waters, Magic Sam o Hound Dog Taylor, reinterpretándolos sin perder la esencia original.

Luego están Los Widow Makers, banda madrileña profundamente ligada a al country, blues, rock, con dosis ácidas de punk. Con instrumentos, tanto eléctricos como acústicos, beben de la tradición norteamericana, pero mezclan de manera contemporánea y sin pudor elementos de cualquier estilo.

La cantante manchega, Anna Dukke, en una actuación. Foto: Jorge Luis Pérez Quiroga

Una de las grandes sorpresas del Sweet Cotton Festival 2024 es la manchega afincada en Granada Anna Dukke, cuya voz potente e hipnótica combina el rockabilly de los 50 con estilos negros de rhtyhm and blues. Elvis Presley, Patsy Cline, Little Esther, Sister Rosetta Tharpe, Bill Haley y Ruth Brown están entre sus referencias.

“Creo que son cuatro apuestas seguras que harán las delicias del público. No ha sido fácil conformar esta primera parte del cartel debido a los compromisos de cada uno de estos artistas. Por eso, estamos tan satisfechos de su presencia”, remata el regidor.

 

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios