El PSOE de Jaén va exigir en el próximo pleno de la Diputación que la Junta de Andalucía «cumpla con sus compromisos y ejecute la larga lista de infraestructuras prometidas y no ejecutadas en la provincia» después de cinco años.
Así lo ha anunciado en una nota la portavoz socialista Pilar Parra, quien lamentado que ha pasado «un lustro de promesas incumplidas» y «cero proyectos» autonómicos hechos realidad para el territorio jiennense. «Las promesas de Juanma Moreno habitan en el desván del olvido, a pesar de la pasarela constante de consejeros que visitan nuestra provincia. La venta de humo está al alza en la Junta de Andalucía», ha afeado. En este sentido, ha precisado que, «de los 1.000 millones presupuestados para Jaén por la Junta del PP, se han ejecutado apenas 150 millones, es decir, un doce por ciento del total».
Por ello, «año tras año se repiten las mismas partidas». Parra ha señalado que entre esas «promesas electorales omitidas», el PP aseguraba la construcción de la Ciudad Sanitaria y la Ciudad de la Justicia de Jaén, el Chare de La Carolina, el Puerto Seco de Linares, el Centro de Transporte de Mercancías de Bailén, la puesta en marcha del tranvía en la capital, así como la transformación en autovía de la A-306 y la A-311 o la continuación autovía del Olivar desde Martos hasta el límite de la provincia.
La portavoz del PSOE en la Diputación ha criticado que «el catálogo de incumplimientos es vergonzoso y muy dañino» para Jaén, porque desde las elecciones autonómicas del año 2018 «el PP viene traspapelando todos los proyectos» programados. A ello ha sumado los planes de reindustrialización que «el presidente vendió a bombo y platillo», pero de los que «se desconoce su contenido». «Juanma Moreno se sacó de la chistera un Plan Marshall de 850 millones de euros, metiendo en la coctelera la ITI, el Plan de Andalucía en Marcha un fondo de inversión. Pero la realidad es humo y más humo», ha apostillado.
Docentes de los Ceper
Con respecto a la segunda moción que el PSOE llevará al pleno de la Administración provincial, se centrará en los docentes de los centros de Educación Permanente (Ceper), después de que la Junta presentara el borrador del proyecto del decreto respecto a los puestos de trabajo.
En concreto, va a pedir al Gobierno andaluz «que se comprometa a mantener y ampliar la actual red», así como garantizar la continuidad de la actual plantilla orgánica de los Ceper, sin que se vea afectada como consecuencia de la implementación del nuevo proyecto de decreto.
«Vamos a instar a la Junta que mantenga la oferta de los planes formales y no formales, teniendo en cuenta la normativa existente y atendiendo a la demanda», ha manifestado Parra.
También se solicitará que el profesorado de enseñanza de Secundaria que pudiera incorporarse a la red de centros «tenga como atribución docente la impartición de cursos formativos de acceso a la formación profesional, sin que pueda suponer un recorte de la plantilla del cuerpo de maestros».