La Diputación de Jaén destina casi dos millones de euros al funcionamiento de los centros Guadalinfo y Aldeas Digitales de la provincia.
Así lo ha indicado este miércoles la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco, quien ha visitado este miércoles el Centro Guadalinfo de Pozo Alcón y la Aldea Digital del núcleo de población de El Fontanar.
Acompañada por el alcalde del municipio, Iván Cruz, ha remarcado el compromiso de la Administración provincial jiennense «para no dejar a nadie atrás en el proceso de digitalización».
«De ahí que hayamos establecido una estrategia de capacitación digital dotada con casi dos millones de euros para que los centros Guadalinfo y las Aldeas Digitales ofrezcan a los vecinos de nuestros municipios las herramientas y tecnologías necesarias en su día a día», ha afirmado.
Arco ha señalado que, a través de los Guadalinfo y de las Aldeas Digitales, «se pueden realizar transacciones, compras, reservar cita médica y otras muchas gestiones, así como comunicarse con las administraciones públicas».
Al hilo, ha resaltado que se quiere «ofrecer una administración pública más cercana y más ágil», una línea de acción que se enmarca en el objetivo general de la Diputación, «que no es otro que construir provincia desde todos los ámbitos posibles».
«Y, desde nuestra área en concreto, es hacerlo a través del proceso de digitalización para lograr una provincia que esté a la vanguardia en materia digital», ha apuntado la responsable de Gobierno Electrónico y Régimen Interior.
Para llevar a cabo esta tarea, la Diputación coopera con los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y el Consorcio Fernando de los Ríos de cara al sostenimiento, funcionamiento y dinamización de la red de centros Guadalinfo y Aldeas Digitales en la provincia de Jaén.
Desde estos espacios de innovación tecnológica se garantiza la inclusión digital y permiten avanzar en el desarrollo de competencias básicas de la ciudadanía jiennense.
La provincia de Jaén cuenta en la actualidad con 95 centros Guadalinfo repartidos entre los 91 municipios menores de 20.000 habitantes y en las entidades locales autónomas de Mures, La Bobadilla, Garcíez y El Mármol. Además, dispone de 30 Aldeas Digitales distribuidas en 17 municipios.
Las aldeas digitales se sitúan en las poblaciones de La Rábita, Santa Ana, La Pedriza, Ermita Nueva y Charilla, en Alcalá la Real; Noguerones y Sabariego (Alcaudete); Las Escuelas, La Yedra y Puente del Obispo (Baeza); Arbuniel, en Cambil; Ventas del Carrizal, en Castillo de Locubín; El Molar, en Cazorla, y Navas de Tolosa (La Carolina).
También están presentes en Arroyo Frío y Burunchel (La Iruela); Monte Lope Álvarez, en Martos; El Fontanar, en Pozo Alcón; Peñolite (Puente de Génave); Cortijuelo, Los Rosales, Tíscar-Don Pedro y Belerda, en Quesada; Segura de la Sierra y El Ojuelo, en Segura de la Sierra; Coto Ríos (Santiago-Pontones); La Quintería, en Villanueva de la Reina; Mogón, en Villacarrillo; y Torrequebradilla y Vados de Torralba, en Villatorres.