El PP valora la convocatoria autonómica para apoyar actuaciones de las entidades locales en materia de residuos

Los populares jiennenses destacan que las ayudas de la Junta tienen un objetivo claro: una Andalucía más limpia, más sostenible, y mejor cuidada

Por:Redacción
Contenedores del punto limpio de Baños de la Encina. Foto: Javier Esturillo

El PP de Jaén valora la convocatoria de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para apoyar actuaciones de las entidades locales en materia de residuos urbanos.

Así lo indica en una nota el parlamentario autonómico Manuel Bonilla, quien explica que se enmarca en el ‘Plan integral de residuos de Andalucía. Hacia una economía circular en el horizonte 2030’.

«Durante años, el Gobierno andaluz del PSOE olvidó algo tan importante como que, si queremos un mejor futuro para nuestra tierra, cuidar de nuestro medio ambiente y aprovechar nuestros recursos, el trabajo de la Junta es clave», dice, no sin destacar que «eso se acabó» con el Ejecutivo de Juanma Moreno.

Al hilo, se refiere a «inversiones y proyectos que tienen como uno de sus objetivos mejorar la gestión de residuos» y, en concreto, a la citada convocatoria dirigida a municipios, mancomunidades, consorcios o empresas públicas constituidas por las entidades locales que tengan asumida la competencia de prestar los servicios de recogida o tratamiento de residuos.

Según explica Bonilla, podrán manifestar su interés, de carácter no vinculante, para recibir apoyo para poner en marcha proyectos de inversión encaminados a reducir el depósito de residuos en vertedero. El fin es «alcanzar el objetivo en el año 2035 del diez por ciento máximo de residuos municipales depositados en vertedero respecto a los generados».

Esas actuaciones podrán ser de plantas de tratamiento mecánico biológico (TMB); compostaje; compostaje doméstico individual o comunitario; digestión anaerobia o biometanización; planta de clasificación de envases; planta de tratamiento de recogidas separadas (textil, voluminosos, aceites usados…); planta de preparación de combustible sólido recuperado (CSR) o planta de valorización energética de rechazos.

El plazo para presentar la manifestación de interés permanece abierto hasta el 30 de abril de 2024, permitiendo así a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul conocer los proyectos que se quieren emprender por parte de las entidades locales y en qué medida contribuyen a los objetivos y obligaciones que recaen sobre los ayuntamientos, analizando la cantidad de materiales recuperados, el porcentaje de reducción de depósito en vertedero o población afectada.

«El objetivo es claro: tener una Andalucía más limpia, más sostenible, y mejor cuidada para que las futuras generaciones disfruten de una Andalucía mejor», ha asegurado el parlamentario del PP jiennense.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios