La Fernandina tiene un 17,4% más de agua embalsada que hace un año

Las reservas del principal pantano que abastece a Linares han crecido por encima del 20% con las últimas lluvias de Semana Santa

Por:Javier Esturillo
Infografía: El Nuevo Observador

Las reservas de agua del embalse La Fernandina se encuentran al 56,43% de su capacidad, según datos del boletín hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de este lunes, 1 de abril. El almacenamiento de agua del principal pantano que abastece a Linares alcanza los 139,461 hectómetros cúbicos, frente a los 247,138 que se puede llegar a almacenar.

Así, el porcentaje de agua embalsada llega al 56,43%, lo que representa más de 20 puntos porcentuales en relación con los datos del 11 de marzo, antes de que se sucedieran las borrascas. La de Nelson es la que ha descargado más precipitaciones sobre la ciudad durante los últimos días, sobre todo en Semana Santa que no ha parado de llover.

Hace un año, La Fernandina estaba solo al 39% después de un mes de marzo en el que llovió, pero nada comparado con el mismo periodo de este año en el que se han registrado más de 133 litros por metro cuadrado desde el lunes 25 hasta el sábado 31 de marzo, de acuerdo con los datos de la CHG.

Pantano del Rumblar. Foto: Marketing Bailén

Datos del resto de la provincia

Por lo que respecta al resto de la provincia, la situación de los embalses es similar, de un aumento más que significativo. De este modo, conviene resaltar que hasta diez embalses jiennenses superan a día de hoy el 50% de su capacidad. Incluso, algunos de ellos ya están desembalsando agua, a pesar de no estar al 100%.

Los embalses con mejores guarismos son el Dañador, en El Condado, y el Aguascebas, de la Sierra de Las Villas, los cuales están por encima del 100% de capacidad. Por detrás, encontramos el Encinarejo, en la Sierra de Andújar, al 85%, o el de Siles, que roza el 80%.

Continuando la lista, podemos encontrar el Guadalén (77,50%), La Bolera (76,40%), Rumblar (75%) o el embalse del Víboras, que supera el 60% de su capacidad, y ya está desembalsando agua.

Otros de los embalses de la provincia de Jaén son el Jándula, por encima del 55%. Muy por debajo, sin embargo, están el Tranco, con cerca del 43% de su capacidad, el Quiebrejano, con más del 37%, el Guadalmena y el Giribaile, con el 35 y 25% de su capacidad, respectivamente.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios