Faltan diez jornadas para que acabe el curso en el Grupo II de Primera Federación y los equipos comienzan a hacer cálculos para saber cuántos puntos necesitan para lograr sus respectivos objetivos.
En lo que concierne a la permanencia, por la que pelea el Linares, parece, en principio, reducida a seis equipos, una vez que el Melilla, el Atlético Baleares y el Recreativo de Granada tienen pie y medio en Segunda Federación, dado de que la distancia que los separa de la salvación está a nueve, once y 18 puntos, respectivamente.
Así las cosas, en principio, los clubes que pelearán por evitar el descenso de categoría son el Mérida, el Linares, el San Fernando, el Atlético Sanluqueño y los filiales del Real Madrid y del Atlético de Madrid. Muy mal tienen que hacer las cosas Intercity y Antequera, ambos con 41 puntos, para verse inmersos en esta cruenta batalla.
Tradicionalmente se habla de la barrera de los 45 puntos para evitar la caída al pozo de la cuarta división del fútbol español, pero en las dos anteriores temporadas de Primera Federación ha dependido también del grupo. Por ejemplo, en la campaña 21/22, el Bilbao Athletic se salvó con esa cifra de puntos en el Grupo I, mientras que en el segundo el San Fernando necesito 48.
Al curso siguiente, el Algeciras solo necesito 44 puntos para lograr la permanencia en el Grupo I, mientras que en el segundo la salvación estuvo mucho más cara y el CD Alcoyano tuvo que llegar a los 47.
Los números de los equipos de la zona de peligro son en la jornada 30 similares a las dos temporadas anteriores, por lo que esos 45 puntos podrían bastar para continuar en la categoría. Dicho esto, al Linares le hacen falta 13 para alcanzar esa cifra. Traducido en resultados serían cuatro victorias y un empate a falta de ocho fechas para acabar. En las 30 que llevamos solo ha sumado ocho triunfos y otras tantas igualadas. Por lo tanto, el panorama no es demasiado alentador.
En cuanto al calendario, le queda recibir en Linarejos al Antequera, el próximo domingo, a partir de las doce del mediodía, al Castellón, al Atlético de Madrid B y al Alcoyano, mientras que debe visitar al Ceuta, al Recreativo de Huelva, al Atlético Baleares y al San Fernando en la última jornada, con dos pésimos precedentes con el equipo de la Isla.
En la temporada 16/17, al conjunto minero le bastaba con un punto para eludir la eliminatoria por el descenso. Sin embargo, cayó goleado en el Estadio Iberoamericano por cuatro goles a uno en uno de los peores partidos que se recuerdan de la historia del club azulillo.
Y la pasada campaña, venciendo en Linarejos al San Fernando se garantizaba un puesto en la promoción de ascenso a Segunda División. Los de Alberto González no pasaron del empate a uno. Por lo tanto, jugarse a cara de perro la salvación en la última jornada frente al San Fernando no es la mejor opción.