La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha aportado 28.000 euros a la musealización de una de las almenas del castillo de Baños de la Encina a través de las subvenciones enmarcadas en la línea de ayudas Munitur, destinada a los municipios declarados turísticos.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, que ha visitado los resultados de estas actuaciones junto al alcalde del municipio Antonio las Heras, ha subrayado «el compromiso de la Consejería con la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural de la provincia», facilitando con estas ayudas la dotación de material y equipamiento de espacios, como ha sido el caso de la almena del Castillo de Burgalimar.
La mejora efectuada en el Castillo de Baños de la Encina ha consistido en la instalación de un sistema de proyección holográfico con el que se pueden mostrar figuras en 3D de tamaño natural, ofreciendo al visitante contenidos innovadores con el objetivo de hacer más atractiva la visita.
La finalidad es sumergir al visitante en la historia del castillo gracias a la tecnología 3D, creando nuevas tendencias turísticas en un entorno histórico como el Castillo de Burgalimar, dando a conocer la historia del enclave y sus leyendas.
La línea de ayudas Munitur ha supuesto una inversión de cerca de 600.000 euros en la provincia desde el año 2019. Se trata de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva destinadas a los Municipios Turísticos de Andalucía.