El Partido Socialista y el Partido Popular protagonizan el enésimo enfrentamiento por las inversiones que la Junta de Andalucía programa para la provincia de Jaén. En opinión de los socialistas, el Gobierno de Juanma Moreno no solo la margina, sino que la quiere hundir, mientras que para los populares las esas acusaciones están «basadas en mentiras».
Este nuevo cruce de declaraciones llega después de que el PSOE de Jaén lanzara este lunes una campaña para exponer lo que consideran «un trato injusto de la Junta hacia la provincia». Francisco Reyes, secretario general partido, ha cuestionado públicamente la falta de inversiones significativas y el incumplimiento de promesas electorales por parte de Juanma Moreno durante los más de cinco años que lleva al frente del Ejecutivo autonómico.
En una rueda de prensa, el líder de los socialistas jiennenses manifestó su total condena a la actitud de Moreno, al que acusa de una «persecución orquestada» contra la provincia hasta llevarla al ostraciosmo. «No sabemos los motivos, en el PP los sabrán, pero es una realidad incontestable y no nos vamos a callar. Vamos a denunciar la discriminación que sufre Jaén y vamos a defender a la provincia de este ataque», advirtió.
En concreto, según los socialistas, Moreno ha anunciado más de 1.000 millones de euros en inversiones para Jaén desde 2019, pero solo ha invertido 189 millones, lo que representa un 17%.
Para el presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, esos datos no se ajustan a la realidad y están cargados de mentiras. Es más, tacha de «absurda» la campaña que ha puesto en marcha el PSOE para denunciar el «maltrato» de Juanma Moreno, a la provincia de Jaén.
«Jaén no está para que nos reíamos de ella, Jaén está para que trabajemos por ella, por los jiennenses, y el PSOE está demasiado perdido en sus intereses partidistas», dijo Domínguez para referirse a lo que ha definido como una «nueva invención socialista» que está «basada en mentiras», insiste.
Domínguez señala que la campaña es una muestra de que «el PSOE de Jaén está muy acabado y el señor Paco Reyes debería dar de una vez por todas un paso al lado porque está claro que bajo su gestión Jaén no gana nada de la mano del Partido Socialista».
Para el dirigente popular, se trata de una campaña que «va únicamente a atacar al presidente andaluz que más ha hecho por esta provincia, en lugar de ser propositivos y constructivos, que es su verdadera y única labor de oposición en la Junta de Andalucía».
En este punto, señala que solo en la provincia de Jaén y en estos cinco años, la Junta «ha invertido ya más de 417 millones de euros a fecha de diciembre de 2023». Por ello, a su juicio, esta es «la mayor prueba de que Juanma Moreno ha trabajado mucho por esta provincia y así seguirá haciéndolo porque ese es su compromiso y así se lo vamos a recordar siempre desde el PP de Jaén».