Manuel Valverde, el director tranquilo que bulle desde dentro

Ingeniero técnico Industrial, seguirá al frente de la Escuela Politécnica Superior de Linares después de lograr el apoyo de la junta del centro

Por:Javier Esturillo
Manuel Valverde hojea un libro en su despacho de la Escuela Politécnica Superior de Linares. Foto: Javier Esturillo

En estos tiempos de guerras salvajes, inteligencia artificial, redes sociales y cambio climático, la sociedad necesita serenarse. Tomar perspectiva de lo que sucede.

Manuel Valverde Ibáñez (Linares, 1977) es la esencia de persona sosegada, tranquila, aunque por dentro bulle una fuerza por hacer llegar el conocimiento específico a los académicos y prácticos, por llevar la Universidad al mismo corazón del ciudadano.

De mirada abierta, horizontal y vocación investigadora, este viernes recibió el respaldo casi unánime de la junta del centro (46 votos a favor de los 47 emitidos) para seguir como director de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) para un nuevo periodo de gestión.

Generoso y elegante en el sentido genuino del término, este ingeniero técnico Industrial en la rama de Electricidad es fiel a sí mismo, sin cambios de chaqueta, disfraces ni máscaras, dentro de un sistema  jerárquico como es el universitario.

Junta extraordinaria de la Escuela Politécnica Superior de Linares.

Pese a su juventud, Manuel Valverde ha conseguido hitos impensables en un Campus Científico Tecnológico puesto en cuestión en más de una ocasión desde distintas esferas. Lejos de desfallecer, tomó nota de las necesidades de la EPLS y se puso, simplemente, a trabajar para llenar un vaso que otros veían medio vacío.

Su gestión, como sucede en cualquier otra institución tan magna, no ha estado exenta de contratiempos. Él y su equipo han ido solventado cada uno de ellos sin superioridad moral, pretendido purismo o petulancia. Lo suyo ha sido más bien de pico y pala.

Su serenidad es contagiosa, pero su alta figura alberga un espíritu en ebullición, máxime después de meses muy duros para lograr que Linares recupere su esencia universitaria, con la implantación de cuatro nuevos grados y dos másteres. Un revulsivo para el Campus, para la ciudad y para la provincia de Jaén, en el que ha contado con un cooperador necesario, el rector de la UJA, Nicolás Ruiz Reyes, también linarense.

Si no existen reclamaciones, antes del 18 de abril, será proclamado definitivamente director de la EPSL. A partir de esa fecha, se constituirá el nuevo equipo de dirección de la escuela, que tendrá la responsabilidad, junto con el resto de la comunidad universitaria, de diseñar los planes de estudio y memorias de verificación de los nuevos títulos concedidos correspondientes al nuevo mapa de titulaciones diseñado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

5 4 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios