Jornada de reivindicación republicana y de recuerdo a las víctimas del franquismo

Linares celebra actos de memoria democrática y en recuerdo a los represaliados por la dictadura franquista con motivo del 93 aniversario de la proclamación de la II República

Por:Javier Esturillo
Acto de homenaje a las víctimas del franquismo en el patio de San Diego,

Es difícil, por no decir imposible, reparar el daño que sufrieron decenas de linarenses durante el levantamiento miliar contra el orden constitucional de la II República y posterior instauración del régimen dictatorial del general Franco. Años de oscuridad, sufrimiento y dolor, mucho dolor.

Un año más, la izquierda de Linares ha vuelvo a recordar a todas aquellos hombres y mujeres que combatieron en la ciudad contra el golpe de estado, apoyado de forma militar, ideológica y económica por la Alemania de Hitler, y perdieron su vida por defender la libertad, la igualdad y la democracia.

«La represión no terminó en 1939. Los crímenes, torturas y graves violaciones de derechos humanos se prolongaron durante décadas, hasta el final del franquismo», asevera Felipe Serrano, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El acto con más carga emocional se celebró en el patio de San Diego del cementerio de Linares, donde se levanta el monumento en homenaje a las víctimas del franquismo. Allí, representantes de la izquierda linarense recordaron a los muertos y represaliados por Franco, al tiempo que reivindicaron la República, cuando se cumplen 93 años se su proclamación.

La concejal socialista Pepi Pérez Jiménez honró la memoria de las «valientes mujeres que lucharon por la República», reconociendo «el trabajo de las compañeras que continúan impulsando la causa feminista y la igualdad en nuestra sociedad», apuntó durante su intervención.

Tampoco caen en el olvido las más de 100.000 personas que siguen enterradas en fosas comunes o en cunetas de carreteras después de ser asesinadas por los que apoyaron el levantamiento militar.

Antes del homenaje en el cementerio, se celebraron otras actividades en las distintas sedes de los partidos de izquierdas de Linares, así como una visita al Pósito, antigua cárcel de la ciudad, donde fueron condenados, torturados y encerrados vecinos del municipio por defender la democracia. En este acto participaron descendientes de republicanos españoles exiliados en Francia.

Fotos: PSOE de Linares

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios