Las universidades juegan un papel clave en el progreso socio-económico, en la educación de las nuevas generaciones y en el desarrollo de sociedades más competitivas e igualitarias.
La Universidad de Jaén no quiere quedarse estancada solo en sus sedes de Las Lagunillas y Linares, como meros estamentos formativos. Va todavía más lejos y acaba de presentar un ambicioso proyecto para llegar hasta el último rincón de la provincia como puente de progreso.
Se trata del Plan de Impulso al Desarrollo Territorial de la Provincia con el que pretende favorecer el crecimiento de los 97 municipios jiennenses a través de tres líneas de trabajo: ‘La UJA y los municipios’, ‘la UJA y el tejido empresarial’ y ‘la UJA y los proyectos estratégicos’.
Con ellos se compromete a asumir el «liderazgo» en el avance y mejora de esta tierra. «Afirmamos con orgullo que somos la Universidad de la provincia de Jaén», dijo el rector, Nicolás Ruiz, en la presentación del citado plan, quien añadió: «La UJA está pensada como instrumento de transformación social que desarrolle y oriente el potencial económico, cultural y científico de la provincia. Por eso forma parte de su ADN ser motor esencial del progreso de esta tierra y sus gentes», remató.
El responsable universitario puso el acento en la necesidad de ir más allá y ser protagonistas de acuerdo con un liderazgo que asumen con «responsabilidad y determinación». Al hilo de esto, el equipo de Gobierno actual decidió crear un vicerrectorado con competencias específicas en desarrollo territorial, liderado por el catedrático Alberto del Real, quien ha ido dando forma en los últimos meses «a la idea que teníamos en la cabeza» y que se ha plasmado ahora en este plan.
Tres líneas de trabajo
‘La UJA y los municipios’: Incluye medidas que acercan la Universidad de Jaén a las administraciones locales y se apoyan en ellas, incluyendo por ejemplo la creación de una Red de Municipios UJA, con los que la Universidad colaborará de forma sistemática para promover e impulsar proyectos de interés común.
‘La UJA y el tejido empresarial’: Vincula el desarrollo territorial con los agentes sociales y económicos. En este sentido, se impulsará la creación de una Red UJA-Empresas, compuesta por aquellas empresas con las que la UJA pueda establecer vías estables de colaboración, en función de sus especiales características o de su potencialidad como motores de generación de empleo, riqueza y bienestar. Este pilar se canalizará a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (la OTRI) y del Centro UJA de Formación e Innovación Docente.
‘La UJA y los proyectos estratégicos’: Supone el apoyo a aquellos proyectos que la Universidad de Jaén considere estratégicos para transformar la provincia de Jaén.