Para muchos jóvenes estudiantes que están a punto de graduarse en la Universidad, el sueño es el mismo: crear un mejor futuro para ellos, sus familias y sus comunidades. Un ejemplo de ello es Alejandro Antonio Salvador Navarro, estudiante de la Escuela Politécnica Superior de Linares, a la que se siente especialmente unido y defiende activamente.
Iba para arquitecto. Era su vocación desde pequeño por la influencia de su padre. Sin embargo, su destino académico cambió de dirección cuando visitó el Campus Científico Tecnológico y la Escuela Politécnica Superior (EPS) de Linares en unas jornadas de puertas abiertas. Fue en ese momento cuando decidió estudiar doble grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Telemática.
Pero no solo se quedó en sacarse la carrera, sino que decidió ser un activo de la Escuela a través de la investigación. Sus ganas por aprender, por absorber conocimiento le han llevado a ganar el tercer galardón de la decimoséptima edición de los Premios COITT Futuro de las Telecomunicaciones, que otorga el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones.
El objetivo de estos reconocimientos es poner en valor el talento, creatividad y esfuerzo de los de los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) de toda España. Alejandro Salvador se hizo con el tercer premio en la categoría Sonido e Imagen, por un estudio titulado ‘Monitorización de la frecuencia respiratoria a partir de señales sonoras’, que ha sido tutorizado por Francisco Jesús Cañadas Quesada y Juan de la Torre Cruz, profesores del departamento de Ingeniería de Telecomunicación en la EPSL.
A sus 24 años, se encuentra en la recta final de la carrera. El próximo jueves tendrá lugar la ceremonia de graduación de la EPSL en el Teatro Cervantes y Alejandro Salvador lo hará en el Máster de Telecomunicaciones. Su futuro, como el de otros muchos estudiantes de la Escuela, no puede ser más prometedor en un campo en constante evolución que cada vez demanda más perfiles como el suyo.
“El potencial de los alumnos es muy alto, con una base académica muy buena, tanto en la parte técnica como en competencias. Tienen una capacidad de análisis y resolución de problemas muy potente, así como un interés por el aprendizaje continuo que es clave para nosotros”, reconoce el director de la EPSL, Manuel Valverde, que acompañó a Alejandro Salvador en la entrega de premios celebrada en la Universidad Carlos III de Madrid.
“Linares se está convirtiendo en un referente del sector tecnológico y nosotros formamos parte de esa red. Y estamos muy orgullos de poder contar con personas que han estudiado en la Escuela. Además, se verá reforzado con las nuevas titulaciones», remata Valverde.