No es oro todo lo que reluce en el ‘renacido’ Festival Internacional de Música y Artes Escénicas de Linares, pero es cierto que la edición de 2024 ha dado un pequeño salto de calidad en cuanto a espectáculos avalados por público y crítica.
Es el caso de ‘Pandataria’, la obra protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo que llegará a las tablas del Teatro Cervantes el próximo 8 de junio a las nueve de la noche.
Desde su estreno, el pasado julio, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, ha llenado todos los espacios donde se ha presentado. Se trata de un espectáculo con un estética maravillosa y una cuidada dirección y coreografía a cargo de Chevi Muraday, que interviene también en la obra como bailarín. Es un grito a la diversidad y al amor que combina la danza, el rap y la interpretación.
¿Qué es Pandataria? Pues es un sitio real, una isla del archipiélago de las Pontinas en el mar Tirreno, con una superficie de 1,54 metros cuadrados. Durante la dinastía Julio-Claudia las mujeres adúlteras, independientes, inteligentes, las intelectuales y las políticas eran desterradas allí. Aquella isla-prisión se convirtió en el paraíso de las olvidadas y humilladas por el poder.
La obra enlaza el mundo clásico romano con la década de 1940, con la II Guerra Mundial y el personaje de Ursula Hirschmann, activista judía que inició su lucha contra la dictadura italiana al ser desterrada a la isla junto con su esposo. Allí, junto a otros disidentes, escribieron el Manifiesto de Ventotene por una Europa libre y unida, un texto que permitió convertir ese espacio-cárcel en un símbolo atemporal de liberación.
El montaje cuenta con un reparto variado en el que figuran artistas de diversas disciplinas, encabezado por la actriz Cayetana Guillén Cuervo, que ofrece uno de los mejores papeles de su carrera en el teatro.