La sede del Instituto Cervantes en Dakar, la capital de Senegal, fue inaugura por la reina Letizia para convertirse en la principal plataforma para la difusión del español del África subsahariana.
Desde que abrió sus puertas, a finales de 2021, no ha parado de promover actividades culturales en la región. La última ha contado con el artista urbano linarense Miguel Ángel Belinchón, Belin, que ha llenado de color el exterior del edificio, una villa de dos plantas de 686 metros cuadrados que se levanta sobre una parcela de 1.500 metros cuadrados y dispone de una biblioteca bautizada con el nombre del poeta cubano de origen africano Nicolás Guillén.
Allí, Belin ha dejado su sello, su manera de entender África desde su mirada cubista, llena de color y tomando como referencia la cultura local. Su obra es un un reflejo de la conexión entre España y Senegal a través del arte. Su puesta de largo contó con la excepcional actuación del maestro del flamenco jazz Chano Domínguez.
Desde el Instituto Cervantes subrayan la importancia de esta iniciativa para fortalecer los lazos culturales entre ambos países, transformándose el arte en puente entre diferentes comunidades.