El jazz siempre ha tenido predicamento en Linares. Una ilustre minoría de aficionados han mantenido vivo este estilo musical en la ciudad de las minas. De hecho, es el único lugar de la provincia que tiene un pub donde se pueden escuchar a los grandes de la historia, e incluso hubo festivales, pero, con el paso del tiempo, fueron decayendo hasta desaparecer.
Ahora, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura y en colaboración con la Asociación de Amigos del Jazz y Blues de Linares, vuelve a colocar en el centro de la diana a una música que siempre llama la atención. Esta vez será en el marco del Festival Internacional de Música y Artes Escénicas de Linares 2024 con una doble cita los días 28 y 29 de junio en la Estación de Madrid.
El cartel presentado por la concejal del ramo, Susana Ferrer, está rematado con primeras figuras del jazz nacional, como Andrea Motis que actuará con su habitual acompañamiento Josep Traver y Giuseppe Campisi. La trompetista catalana, pese a su juventud, cuenta con un bagaje profesional que impresiona, con más de media docena de álbumes propios y una infinidad de colaboraciones.
Empezó con apenas 11 años, difundiendo vídeos caseros a través de YouTube, y su popularidad se ha disparado de tal manera que la terminó fichando Impulse!, el venerado sello jazzístico neoyorquino. Andrea Motis Trío actuará el 29 de junio después de que lo hagan Tia Carroll, Pablo Prieto y Teresa Mood, un día antes, en la apertura del festival.
La propuesta sube de temperatura con Silvano Herman (trompeta); Fiti Esteban (bajo), Alfredo Sarno (batería) y José María Pedraza ‘Petaca’ (piano). Un combinado de malagueños con un napolitano que apuesta por elementos del jazz y del folclore de los balcanes, sefardí, turco, griego, español e italiano.
El precio de las localidades para los dos días es de 18 euros y 12 para una sola jornada. La iniciativa incluye, según informa el Consistorio, una experiencia gastronómica.