El mundo del mejor ciclismo estará este lunes, 14 de febrero, pendiente de la provincia con la disputa de la primera edición de la Clásica de Jaén Paraíso Interior, carrera que mezcla tramos de sterrato y asfalto en sus 196 km kilómetros de recorrido con 3.100 metros de desnivel acumulado entre Baeza y Úbeda.
La ausencia de Alejandro Valverde por prevención sanitaria, ya que dos compañeros dieron positivo por Covid-19 en la reciente Volta a la Comunitat Valenciana, no resta alicientes a la carrera, en la que competirán ciclistas de primer nivel internacional, como el colombiano Miguel Ángel López, el kazajo Alexey Lutsenko, el belga Tim Wellens, el italiano Lorenzo Fortunato o el ruso Pavel Sivakov, entre una larga lista de aspirantes al triunfo final.
Creada con el apoyo de la Diputación de Jaén, Unidad Editorial y el equipo técnico del seleccionador y director de la carrera, Pascual Momparler, la Clásica Jaén nace con el espíritu de innovar y marcar un antes y un después en el calendario ciclista.
Recorrido
La Clásica de Jaén tendrá las pistas de grava, elemento que da personalidad a la Strade Bianche y la dureza de las pruebas de un día, que culminará con tres vueltas a un circuito cercano a Úbeda que dará a los espectadores la oportunidad de ver en repetidas veces a los ciclistas.
Durante los casi 200 kilómetros de recorrido que unirán las ciudades de Baeza y Úbeda, ambas localidades conjuntos monumentales de la Unesco, el pelotón afrontará 5 tramos de sterrato distintos con el triple paso por el tramo de grava en el circuito final.
Los tres primeros tramos de tierra estarán en los 50 kilómetros iniciales, lo que garantizará una dura pugna por romper la carrera y facilitar una fuga. En la zona media del recorrido el perfil es más favorable, para aguardar los momentos claves en los últimos 70 km, que enlazarán 4 tramos de sterrato con rampas de hasta el 9,5 por ciento.