La Policía Nacional enseña a combatir los riesgos de internet a los escolares jiennenses

Cerca de medio millar de estudiantes de doce centros educativos de la provincia de Jaén han participado durante este curso en el programa Ciberexper@

Por:Redacción
Foto de familia de los alumnos con la Policía Nacional.

Cerca de medio millar de estudiantes de 12 centros educativos de la provincia de Jaén han participado durante este curso en el programa Ciberexper@, una iniciativa que lleva a cabo la Policía Nacional para mostrar al alumnado el uso seguro y responsable de Internet.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha presidido el acto de entrega de los carnets de Ciberexpert@ al alumnado de tres colegios de la capital jiennense. Le han acompañado el jefe de la Policía Nacional en la provincia, el comisario Adriano Rubio, y en el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano.

Manuel Fernández ha explicado que, mediante diferentes actividades de sensibilización y charlas en colegios, y con el apoyo de la web Ciberexpert@, «se aporta una visión positiva del uso seguro y responsable de Internet, además de visualizar de manera real los riesgos y problemas que pueden encontrar los menores en la red».

En este sentido, se han abordado cuestiones como la importancia de la privacidad, «que es fundamental», y otras relacionadas con la alfabetización digital, «un reto que debe afrontar toda la sociedad y, especialmente, las nuevas generaciones».

De esta forma, se abordan temas como el ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenidos inapropiados, gestión de privacidad e identidad digital y mediación parental.

El programa Ciberexpert@ se marca como principales ejes de actuación el enseñar a las futuras generaciones a hacer un buen uso de Internet, apoyar a las familias en el reto de educar a niños y jóvenes en el uso responsable de Internet y de las tecnologías conectadas, y ofrecer un entorno digital seguro que permita el mejor desarrollo de los menores.

El Teatro Darymelia ha acogido la clausura de este curso con la asistencia del alumnado procedente de los colegios Almadén, Jesús y María y Marcelo Spínola. Además, en esta edición, también han participado, en la capital, los colegios Santa María de los Apóstoles y Martín Noguera.

A ellos se han sumado también, Colón, Inmaculada Concepción, La Presentación, San Joaquín y SAFA, en Linares; Virgen de la Cabeza, en Andújar, y SAFA, en Úbeda. El alumnado de estos centros ha superado el curso y el test de conocimientos, por lo que, tras la finalización de esta formación, han obtenido un carnet personalizado de la Policía Nacional que les acredita como ciberexpertos.

Este programa, que celebra su séptima edición, es exclusivo de la Policía Nacional y está encuadrado dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Se encuentra dirigido a escolares de Educación Primaria, familias y profesorado.

«En una sociedad hiperconectada, digitalizada y donde Internet forma parte de nuestro día a día, resulta vital conocer las técnicas y riesgos para poder hacer un uso responsable de esta herramienta y aportar una mejor educación digital a las familias», ha dicho Fernández.

Han sido diez horas de formación en las que el alumnado ha recibido diez clases y se han impartido diez temas dedicados a la prevención y solución de situaciones que el alumnado puede encontrar en internet. El material utilizado consiste en video-experiencias de cada uno de los temas, realizados escolares de su misma edad, así como material didáctico de los diferentes temas con casos y supuestos casos prácticos.

El subdelegado ha puesto el acento en el trabajo que desarrolla la Policía Nacional, «tanto en materia de seguridad ciudadana como, en este caso, la labor educativa y pedagógica que realizan en aras de la prevención de los más pequeños».

En este sentido, también ha felicitado al alumnado que ha recibido el carné y les ha animado a poner en práctica todo lo aprendido junto a la Policía Nacional, a través de este programa. Las charlas de formación sobre el uso seguro de Internet son impartidas por los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, con el apoyo de la comunidad educativa y la coordinación de la Unidad Central de Participación Ciudadana.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo ha indicado que es importante que los jóvenes conozcan los riesgos que tienen las redes sociales, que adquieran herramientas y conocimientos necesarios para navegar por la red de manera segura identificando prácticas que deben rechazar o las vías y procedimientos para denunciar».

Además, ha explicado que «la participación en actividades de este tipo, desarrolladas por la Policía, fomentan el aprendizaje formando una ciudadanía responsable en el entorno virtual, convirtiendo al alumnado en formadores y transmitiendo los conocimientos adquiridos a sus amistades».

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios