Han transcurrido 23 años desde que España emprendió el rescate del lince ibérico (Lynx pardinus), que se encontraba en un estado terminal, con solo 94 ejemplares en dos poblaciones separadas: 54 en Andújar y 40 en Doñana (Huelva).
En la actualidad esa cifra ha subido a más de 2.000 linces, entre los que hay 648 adultos, lo que ha llevado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la máxima autoridad científica en protección de especies, a rebajar el grado de amenaza del felino, que pasa de estar en peligro de extinción a la categoría de vulnerable.
Detrás del éxito se encuentran el aumento de la población de conejo ―su alimento preferido―, la mejora del hábitat, la reducción de muertes causadas por el hombre, la cría en cautividad y la suelta de ejemplares.
Los datos positivos del último censo invitaban al optimismo y alejaban más si cabe al gran gato mediterráneo de estos estadíos de peligros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Ahora este organismo internacional ha considerado rebajar el grado de amenaza que sufre este animal, por lo que pasa de “en peligro” a “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas.
¡Estupenda noticia! La @IUCN acredita que el lince ibérico deja de estar en peligro de extinción y pasa a catalogarse como especie vulnerable.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) June 20, 2024
¡Un éxito de todos a través del proyecto @LifeLynxconnect!
Es un orgullo para #Andalucía liderar la recuperación de la especie. pic.twitter.com/gVTmhWcf4e
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha felicitado de la «estupenda noticia» a través de las redes sociales con un mensaje en el que destaca la importancia del proyecto Life Lynxconnect para la recuperación de la especie.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha manifestado su satisfacción, agradeciendo el trabajo cooperativo de administraciones, centros de investigación y universidades. «Hoy el lince está presente en la mayor parte de las regiones del sur de la Península, en España y Portugal», ha recalcado. «Es un programa de éxito como pocos existen a nivel mundial», ha afirmado.
Ribera ha subrayado en la necesidad de seguir avanzando en la recuperación de las poblaciones de conejo, principal alimento de este felino cazador y la conectividad entre territorios, alertando sobre las amenazas por atropellos, o la caza furtiva, entre otras.