Como cada mañana, Pedro, de 67 años, ha salido a caminar. Es una rutina que realiza para mantenerse en forma y saludable. Vive en la zona de Río Grande y su lugar para andar es la Vía Verde Puerta de Andalucía -o de Vadollano-. Un sendero que parte del Parque Empresarial de Santana y conduce hasta Vadollano. Casi siete kilómetros que, en la actualidad, están invadidos por la maleza. «Es difícil caminar entre tanto matorral», lamenta a este periódico.
La ruta es muy utilizada por senderistas y ciclistas de todas las edades porque discurre paralela a la vía del tren, lo que permite conocer más sobre los muchos ferrocarriles que poblaron esta zona al amparo de las minas de plomo. Sin embargo, debido a las copiosas lluvias de marzo y de abril, la vegetación ha crecido tanto que se hace realmente complicado pasear por esta vía verde. «Estamos hartos de esquivar los hierbajos y la maleza que invade gran parte del sendero marcado», apostilla otro hombre que se cruza en el camino.
De hecho, en algunos puntos del itinerario la maleza apenas deja espacio libre para caminar. Por tal motivo, los usuarios de este camino se muestran indignados con esta situación y piden que desbroce la zona, no solo por comodidad, sino por el altísimo riesgo de que se produzca un incendio, debido a la acumulación de vegetación seca.
Un problema que afecta también a solares privados que siguen sin limpiarse, algunos de ellos en el casco urbano, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para que sus dueños los saneen.
Espacio natural protegido
Esta vía verde cuenta con dos espacios naturales protegidos, localizados en un radio inferior a los cinco kilómetros: El ZIC del río Guadalimar (Red Natura 2000) y el Monumento Natural El Piélago.
Conviene recordar que fue en marzo de 2021 cuando la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, visitó la Puerta Verde de Linares para presentar el proyecto de actuación previsto en la misma, enmarcado en la Revolución Verde del Gobierno andaluz, un plan establecido en diversas provincias para mejorar las vías pecuarias. El objetivo es fomentar el uso público de las vías pecuarias como elemento para el aprovechamiento sostenible de las zonas naturales a través del ecoturismo, el senderismo o el cicloturismo, según señaló Crespo en aquella visita a la ciudad de Linares.
Fotos: Javier Esturillo