Luis Rentero fue el promotor del Torneo Internacional Ciudad de Linares, conocido mundialmente como el «Wimbledon del ajedrez». El empresario consiguió engrandecer la fama de la localidad a través del deporte-ciencia. Es el nombre propio de aquel torneo que reunía a los mejores del planeta, desde Gary Kasparov a Anatoly Karpov, pasando por Viswanathan Anand, Vasili Ivanchuk y el actual campeón mundial Magnus Carlsen. Todos ellos leyendas del tablero.
Pero el Ciudad de Linares no se puede entender sin otras personas que acompañaron a Luis Rentero en esta maravillosa aventura, como Francisco Fernández Albalate y, por supuesto, Juan Vargas, fallecido en septiembre de 2016.
El próximo 21 de julio, en la Casa de la Juventud, se va a celebrar la primera edición del open que lleva el nombre del juez árbitro. Un caballero dentro y fuera de la sala de juego. Un buen hombre, sin más.
Linares salda una deuda con alguien que dignificó el ajedrez, pero también el sentido de la responsabilidad, de la honradez y de la humildad. Siempre en un segundo plano, el primer recuerdo que nos viene a la cabeza de Juan Vargas es pegado al gong y con la maza preparada para advertir del comienzo de las partidas.
Como si fuera un visitante más de aquel despliegue de imaginación, arte y belleza, formó pareja arbitral en el torneo con el azerbaiano Faik Gasanov. Dos jueces con temple que sabía calmar los nervios y las excentricidades de los grandes maestros a base de mucho, mucho diálogo.
Cosas del destino, Juan Vargas murió a los 74 años, solo seis meses después de que lo hiciera su gran amigo Luis Rentero, con el que recibió un más que merecido homenaje del ajedrez jiennense en el año 2012 junto con otro personaje irrepetible, Basilio Vela, impulsor incansable del ajedrez de base en la Estación Linares-Baeza.
Doce jugadores ya están inscritos en el abierto: Miguel Ángel Rentero, Alejandro Samaniego, Gema Ruiz, Andrés García, Bernardo de Amo, Tomás Fernández, Juan Carlos Sánchez, José Benedicto, Miguel Esteban Martínez, Juan Miguel Martínez, Gustavo Prieto y Luis Aparicio.
El torneo es válido para el ELO de la Federación Andaluza, se jugará bajo el sistema suizo, con partidas de diez minutos de duración, y repartirá 300 euros en premios. Comenzará a las diez de la mañana.