Una de las principales asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Linares era la transparencia. Distintos organismos públicos encargados de esta materia dieron dado severos correctivos al Consistorio linarense por su opacidad durante el pasado mandato, especialmente en el Gobierno conformado por el Ciudadanos y Partido Popular. No en vano, Linares ocupaba una discreta posición (73) entre los 112 municipios andaluces de más de 15.000 habitantes analizados por la plataforma especializada Dyntra. Suspendía en 117 de los 162 indicadores diagnosticados.
La última actualización del observatorio, fechada en marzo de 2024, ofrece una notable mejoría y sitúa al Ayuntamiento de Linares en el puesto 34, con 42,59%, es decir que cada día está más cerca del aprobado. De hecho, iguala con el de Jaén capital y solo está por detrás de los consistorios de Martos y de Baeza, con un 43,21%, y de Alcalá la Real, que ofrece una transparencia del 83,33%, siendo el cuarto de la comunidad autónoma, cuya ranking lidera Fuengirola con un 93,83%.
Buena parte de los datos más recientes fueron aportados a Dyntra por el Gobierno conformado por el PSOE e Izquierda Unida para una nueva evaluación con el fin, precisamente, de incrementar los indicadores de transparencia.
En cuanto a los bloques, la Administración linarense solo aprueba en contrataciones de servicios, con un cinco raspado, mientras que la nota más baja la obtiene en participación y colaboración ciudadana, con solo el 33,33%. Tampoco le va demasiado bien en lo que se refiere a urbanismo y obras públicas (35%), pero sube la calificación en transparencia en el capítulo de información económica y financiera (44,44%).
El Ayuntamiento de Linares cumple, de acuerdo siempre con Dyntra, con 69 de los 162 indicadores prefijados por esta plataforma, que mide cuestiones como la publicación de información biográfica o direcciones de correo electrónico del alcalde y los concejales, de la RPT municipal, la nómina de los cargos de libre designación o personal eventual, la declaración patrimonial de la Corporación y de los asesores, así como sus currículum.
Asimismo, está pendiente si hay noticias sobre las actuaciones de los miembros de la oposición, las asignaciones a los grupos municipales, las ordenanzas; si se publican las modificaciones presupuestarias aprobadas por el pleno, el gasto por habitantes, el período medio de pago, el importe de la deuda, los informes de las auditorías de cuentas, los contratos formalizados. En definitiva, todo lo relacionado con el nivel de transparencia que marca la normativa y que debe tener una institución pública.
Para la elaboración de las evaluaciones se han analizado los portales corporativos de las instituciones, portales de transparencia, entre otras herramientas de comunicación de las instituciones evaluadas. En este proceso de evaluación, se invita a todas las entidades a participar, potenciando así la cantidad y calidad de la información publicada por estos ayuntamientos, y por ende, los grados de transparencia alcanzados a fin de que estas, mediante su participación activa, mejoren.