La Armada francesa -Marine Nationale- ha validado la tecnología de Meltio por primera vez en su historia para fabricar y reparar piezas metálicas con su portaaviones Charles de Gaulle ofreciéndole asistencia desde alta mar a tierra, donde los ingenieros han impreso en 3D piezas metálicas de acero inoxidable con Meltio.
Este hito de la Armada francesa se suma a la validación realizada a bordo de un buque de la US Navy, donde ya tiene instalada la tecnología de Meltio y del Ejército de Tierra de España que utiliza la tecnología Meltio. Se consolida así nuestra aportación tecnológica para sector Defensa en varios países y otros países ya están en proceso de validación de la tecnología única y patentada de Meltio, con sede en Linares y que exporta a más de 50 países de todo el mundo.
La validación de la tecnología de Meltio por parte de la Armada francesa se ha producido recientemente, en unas maniobras militares llevadas a cabo a finales del pasado mes de mayo mientras está utilizando una impresora 3D de metal Meltio de forma experimental y tras pasar los últimos meses las pruebas de adopción de su tecnología única de impresión 3D de metal.
La Armada francesa ya se plantea incluirla en próximas maniobras reales y en un futuro podría incorporarla, incluso, a bordo de buques de su flota. Para ello, la multinacional española ha ido pasando distintas pruebas tecnológicas tanto de su hardware, sus materiales metálicos como de su software a nivel mundial.
A estos éxitos se suma, el contrato firmado a finales de 2023 por Sicnova, distribuidor en España de Meltio, con el Ministerio de Defensa de España para introducir la fabricación aditiva en los tres ejércitos españoles en los próximos cuatro años.
Actualmente, según informa la propia Meltio, ejércitos de otros países están en proceso de validación de la tecnología de fabricación aditiva única de Meltio. Este interés del sector defensa también está abriendo la puerta a empresas del sector aeroespacial que ya están validando la tecnología de la multinacional española.
Experimental
El portaaviones francés Charles de Gaulle ha utilizado de forma experimental una solución de impresión 3D de metal aportada por Meltio. Para ese motivo, se ha llevado a cabo un experimento especial de reparación de averías en los talleres del departamento de logística de la Armada en Tolón.
La solución tecnológica de Meltio se encuentra instalada en tierra, en el citado arsenal de Toulon, y va recibiendo los requerimientos de fabricación y reparación de piezas metálicas desde el portaaviones.
La impresora 3D de Meltio trabaja con varios tipos de materiales, como aceros inoxidables, titanio, inconel, acero dulce y acero para herramientas. El uso de la impresión 3D en metal en este ejercicio de experimentación de la tecnología de impresión 3D de metal permite suministrar y reparar piezas totalmente densas para diversas aplicaciones industriales.
Estas piezas se fabrican con un bajo coste de producción por centímetro cúbico. Además, la rapidez de ejecución y la eficacia son tales que la producción es más competitiva que con los métodos de fabricación tradicionales.