La inclusión de Baños de la Encina en la red de los Pueblos Más Bonitos de España ha empezado a dar sus primeros frutos no solo en visitas, sino en proyección internacional.
La prensa alemana, concretamente el periódico Augsburger Allgemeine, publicó el pasado 14 de febrero un reportaje en su sección de viajes en el que da a conocer los encantos de la provincia de Jaén, el ‘Reino del oro verde’, tal y como titula el artículo firmado por Markus Bär.
En su estancia por la ‘Andalucía desconocida’, el periodista alemán describe los paisajes naturales, la monumentalidad, las tradiciones, la gastronomía y, por supuesto, la cultura del olivar que impregna cada rincón del territorio jiennense. Pero, también, un lugar indispensable para viajar cualquier época del año como es Baños de la Encina, donde se erige una de las fortalezas más antiguas de Europa: el Castillo de de Burgalimar, con la que ilustra la noticia.
El autor del prestigioso diario alemán, que se edita en Augsburgo desde 1945, reconoce que uno se queda impresionado al instante al ver el recinto omeya, construido en el siglo X sobre un pequeño cerro que domina el pueblo.
Markus Bär advierte de que en el interior de la provincia de Jaén podemos encontrar rincones en los que el visitante podrá perderse a través de su historia y presenciar enclaves de una belleza única. Algo que todos los jiennenses saben y que la prensa internacional destaca cada vez que visita sus pueblos y ciudades.
Con una tirada de 301.400 ejemplares, el Augsburger Allgemeine es uno de los periódicos más seguidos en Alemania no solo en su edición impresa, sino la digital y redes sociales, en las que tienen miles de seguidores.
Para Baños de la Encina supone un nuevo espaldarazo a su promoción turística más allá de las fronteras andaluzas, siempre de la mano de la Diputación Provincial, de la red de Pueblos Más Bonitos de España y del resto de instituciones.
Aparición en El País
El País también habla del municipio en una publicación sobre el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía. Bajo el título ‘Los esfuerzos de las pequeñas ciudades contra el cambio climático’, el prestigioso periódico habla de los los logros de los municipios para alcanzar la neutralidad climática. En este sentido, pone como ejemplo las distintas acciones llevadas a cabo el año pasado contra el cambio climático en cinco pueblos españoles: Baños de la Encina, Cambil, Fuerte del Rey y Martos, todos ellos en Jaén, y Zas en A Coruña.
Así recuerda que todas las metas marcadas en el pacto persiguen construir una Europa más verde, que reduzca a cero las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano. Esta transición es fundamental si se quiere limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y evitar consecuencias catastróficas.