La cantaora linarense Alba Martos, premiada en la IX Bienal Flamenca de la ONCE

Estudiante del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, es una de las figuras emergentes del cante en Andalucía, donde ha actuado en los escenarios más prestigiosos

Por:Javier Esturillo
La cantaora linarense Alba Martos.

Alba Martos Garrido aún tiene las emociones a flor de piel. Este miércoles recibió la noticia: ha sido premiada en la IX Bienal Flamenca de la ONCE, que se celebrará próximo 14 de noviembre en el Teatro Isabel La Católica de Granada.

La cantaora de Linares es una de las figuras emergentes del cante en Andalucía, donde ha pisado alguno de los escenarios más prestigiosos. Forma parte de ese ramillete de artistas jóvenes locales que se han criado al calor de las peñas flamencas de la ciudad. Ella lo hizo en la de Carmen Linares, en la que despuntó desde muy pequeña.

En la capital granadina recibirá el galardón en la modalidad de cante la ONCE, en el que se distingue  a los jóvenes valores andaluces del cante.

En una nota dicen de Alba Martos que posee una voz muy flamenca, con gran dominio de los medios tonos y altibajos, tan valorados en el flamenco porque es como duele el flamenco, como decía el maestro Manolo Caracol.

Una estudiosa del flamenco

Martos, que estudia en la actualidad en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, comenzó su andadura en el mundo del cante en la Peña Flamenca Femenina Carmen Linares en 2013 de la mano de Paqui García, Joselete de Linares y el Niño de la Paz, entre otros.

Continuó sus estudios becada por la Fundación Cristina Heeren con artistas y maestros como José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Manuel Lombo, Juan José Amador, Manuel Romero o María José Pérez entre otros.

Ha compartido escenario en dos ocasiones con la cantaora Carmen Linares y ha realizado una gira por Países Bajos para promover el flamenco en una campaña promovida por la Junta de Andalucía. Entre los premios que ha recibido figuran el primer Premio Joven y Premio de Letras en el Concurso Nacional de El Saucejo, Sevilla, o el primer Premio Joven en el Concurso Nacional de Tarantas de Linares, ambos en 2018.

Más reconocimientos de la IX Bienal Flamenca de la ONCE

El premio en la categoría de guitarra de este año ha sido para el joven granadino Pablo Campos que, con 22 años, ha demostrado una soltura y una facilidad increíble en el toque y ha destacado por su dominio de la guitarra y una armonía muy interesante, según el jurado.

En la modalidad de artista con discapacidad, la Bienal reconoce al guitarrista y compositor jienense Javier Saez, Javi Santiago, de quien el jurado ha destacado su buena armonía, técnica y compás y su carácter profesional tanto como solista y como acompañante.

La Bienal de la ONCE distingue además cada dos años a un artista de reconocido prestigio por su trayectoria artística o a instituciones y entidades que se hayan distinguido por su defensa del flamenco como arte universal.

Este año rendirá homenaje por su 30 aniversario al Ballet Flamenco de Andalucía, que actuará en la Gala, y a la peña flamenca La Platería, la más antigua de España, que cumple este 2024 75 años de puertas abiertas del flamenco desde Granada.

Granada, sede de la Bienal

Desde 2006, la ONCE celebra siempre en Granada su Bienal Flamenca reivindicando el flamenco como identidad de Andalucía y como instrumento de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. En la Bienal podían participar los artistas flamencos, en la modalidad de cante o toque, menores de 35 años (nacidos después del 15 de febrero de 1987).

La ONCE organiza su Bienal Flamenca coincidiendo con los años de celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y del Ayuntamiento de Granada.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios