Linares amanece sobrecogido por la pérdida de María Jesús Latorre Moreno, directora de la Coral Mamá Margarita, después de luchar durante varios años contra el cáncer. La noticia de su fallecimiento, a los 59 años de edad, ha llenado de profundo dolor al mundo cultural y cofrade de la ciudad.
Emprendedora, solidaria, luchadora y linarense por los cuatro costados, María Jesús forma parte de una de las estirpes musicales más importantes de la ciudad. Su padre, Francisco Latorre Gallego, fallecido en junio de 2018, fue director de distintas agrupaciones, además de un reconocido clarinetista, al igual que sus hermanos Sergio, Lina y Lato, todos ellos vinculados a la música.
La dilatada experiencia escénica y profesional de María Jesús la colocaba en un lugar muy destacado no solamente dentro de su generación, sino como un soberbio ejemplo transmisor de lucha incansable contra el cáncer.
También jugó un papel básico en la enseñanza de muchísimas voces e instrumentistas locales a través de la Coral Mamá Margarita y de su relación con las bandas de cabecera, como la de la Hermandad de la Expiración, en la que fue la primera mujer en procesionar con la formación.
Otra de las facetas por las que sobresalía era por su inagotable solidaridad y enorme vitalidad. Nunca se dio por vencida y estuvo al pie del cañón hasta el último soplo de vida. Libre, con las ideas muy claras y de una generosidad desbordante, su marcha se han sentido profundamente en la localidad.
Las muestras de condolencia no se han hecho esperar. La coral de la que fue su máxima responsable, las hermandades de la Expiración y del Prendimiento, entre otras; la Agrupación Musical de Linares 1875 (de la que era vocal); el AMPA del colegio Salesianos, los antiguos alumnos de Don Bosco, el Ayuntamiento o el Conservatorio Profesional Andrés Segovia son algunos de los colectivos e instituciones que han expresado su pesar por la muerte de María Jesús Latorre a través de las redes sociales.