La Feria de San Agustín de 2024 ha comenzado en la noche de este martes, al filo de las 22 horas con el inicio del alumbrado especial en la portada, el punto de encuentro de miles de linarenses y visitantes hasta el próximo domingo. La alcaldesa de la ciudad, Auxi del Olmo y el pregonero, el chef Álvaro Salazar, acompañados por la Corporación, han sido los encargados de inaugurar la iluminación festiva.
Oficialmente, la fiesta ha comenzado a esa hora. Sin embargo, ‘oficiosamente’ ya había desde bastante antes ambiente en el recinto ferial del Pisar. Hay ganas de Feria, y eso se ha notado en las calles desde última hora de la tarde para ver el pregón del premiado cocinero linarense y la tradicional cabalgata que este año ha sido de lo más colorida y llena de vida con multitud de personajes infantiles. No han faltado, como es lógico, las charangas y hasta un cortejo chino que ha sorprendido a propios y a extraños.
El centro de Linares estaba la bandera, con familias enteras aguardando la llegada del desfile, a pesar del intenso calor que hizo durante todo el día. Y es que nadie quería perderse el pasacalles que, en honor a la verdad, ha sido uno de los mejores de los últimos años. «Espectacular. Una maravilla», señala Trini, que lo presenció en la Corredera de San Marcos junto con su marido e hija pequeña.
Pero antes, Álvaro Salazar ofreció un pregón cargado de emociones de su infancia y juventud. El doble estrella Michelin y jefe de cocina del restaurante mallorquín Voro recordó los momentos vividos en la Feria. Numeroso público se acercó a la Plaza del Ayuntamiento para seguir las palabras del conocido chef desde el balcón del Palacio Municipal.
Luego, toda la Corporación, con la regidora y Álvaro Salazar a la cabeza, se dirigieron al Paseo de Linarejos para apretar el botón que inaugura la iluminación especial que alumbrará estos días festivos repletos de actividades para todos los gustos, festejos taurinos y conciertos. Todo ello con un espectáculo de fuegos artificiales que hizo las delicias de los presentes.
Del Olmo destacó el carácter abierto y hospitalario de la Feria de Linares. En su opinión, estos son días de convivir en una fiesta en la que predomina el hermanamiento de muchos linarenses, que se juntan para disfrutar de San Agustín.
Fotos: Ayuntamiento de Linares