La Diputación Provincial de Jaén está diseñando un producto ecoturístico para posicionar a la Sierra Morena jiennense como un destino turístico sostenible para la contemplación del lince y del entorno natural y cultural, un segmento que atrae cada año a alrededor de 400.000 personas a Andalucía.
Ssegún ha informado la Diputación, realizará un estudio sobre la oferta turística de Sierra Morena ligada a la observación de la fauna y el entorno natural en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística Territorio Lince, que comprende los entornos naturales de los Parques Naturales de la Sierra de Andújar y de Despeñaperros, el paraje natural de La Cimbarra y una zona de la comarca de El Condado.
Esta zona de la provincia jiennense “es principal territorio del lince ibérico y, por lo tanto, un entorno excepcional donde realizar actividades de contemplación de la avifauna local y de los cielos nocturnos de gran calidad con esa gran Reserva Starlight”, ha señalado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.
A través del estudio se va a analizar la oferta y demanda turística de este destino, así como estructurar y organizar experiencias de ecoturismo, “una información que le servirá a las propias empresas para el diseño de nuevas iniciativas, además de localizar los lugares más adecuados de esta zona de la provincia para la realización de actividades de observación del lince y otras especies”.
También se incluirá el diseño de un sistema de acceso en transporte a estos lugares y la elaboración de un plan de viabilidad de la experiencia de ecoturismo del lince y sus condiciones para su puesta en marcha.
«Son muchas las empresas que se dedican a esto, pero queremos seguir aumentándolas, por lo que esta asistencia técnica va a incluir la capacidad de acogida y viabilidad ambiental, social y económica de la observación de fauna”, ha apuntado Lozano.