A Manuel Coves le faltan horas en el reloj para atender todas las citas de su agenda. Estos días anda especialmente ajetreado, porque el sábado, 14 de septiembre, se pone al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid para la Gran Gala de Zarzuela en el Teatro Cervantes.
Resulta paradójico que uno de los artistas más prestigiosos de Linares debute en el espacio escénico al que acudía de pequeño a conciertos de la mano sus padres. «No he tocado nunca después de la remodelación. Lo que recuerdo de él es de mi etapa niño y adolescencia», reconoce a este periódico.
Quizá, por ello, la cita es «más especial e ilusionante» para un director cuya batuta ha estado en algunos de los escenarios más reconocidos del mundo, como el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real de Madrid, el Palau de Les Arts de Valencia o Teatro Colón de Buenos Aires, por citar solo algunos.
A pesar de su fama, Manuel Coves habla con la humildad de un hombre que ha alcanzado la madurez y se encuentra en un momento dulce de su carrera, en la que siempre ha aplicado la filosofía basada en una pregunta: ¿y qué tal si…? Visto los visto, lo logró.
Hermano de otro grande de la música de la ciudad minera, el guitarrista Vicente Coves, se presenta ante el público linarense con un espectáculo que rinde homenaje a los grandes compositores de la zarzuela, un género que nació en pleno Siglo de Oro y recoge como pocos la vida y el habla de la calle.
Por eso, los amantes de la zarzuela, dramaturgos, cantantes, libretistas y músicos están de enhorabuena. El sábado, a partir de las 21 horas, podrán recorrer buena parte el valor artístico del teatro lírico de la mano de Manuel Coves y de las voces de Cristina Faus (mezzosoprano) y Alfonso Mújica (barítono), acompañados de la inigualable calidad de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Sonarán las obras más famosas de los maestros Pablo Sorozábal, Federico Moreno Torroba, Tomás Bretón, Jerónimo Giménez, Jesús Guridi Bidaola y Manuel Fernández Caballero. «Será un recorrido variado y fantástico que nadie se debe perder», recomienda Manuel Coves.
Con este maravilloso espectáculo continúa la programación del Festival Internacional de Música y Artes Escénicas de Linares (Fimae) que, hasta el momento, está cubriendo las expectativas en su nuevo y ambicioso formato.