Los fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea se pusieron en marcha en el verano de 2021 y en estos años se han adjudicado 35.191 millones de euros, el 95% de los recibidos hasta ahora y el 50,6% de los que corresponden a la primera parte del plan (que asciende a 69.528 millones en subvenciones).
En todo este tiempo no ha sido posible saber con precisión cuáles eran los proyectos ya en marcha ni las empresas u organismos que los estaban llevando a cabo, pero en los últimos meses el Ministerio de Economía ha mejorado la transparencia a través de una nueva herramienta que permite controlar y rastrear la inversión de los fondos europeos: ‘Elisa’.
Gracias a este nuevo instrumento se puede consultar, por ejemplo, las empresas que reciben fondos europeos en su marco territorial. En el caso de Andalucía y, más en concreto, de la provincia de Jaén. Meltio tiene aprobada una subvención de un millón de euros para impresión 3D, mientras que Soluciones Sicnova cuenta con medio millón de euros para desarrollar un proyecto de biometano con microrreactores obtenidos por impresión 3D, de acuerdo siempre con lo conceptos que aparecen en ‘Elisa’.
Estas dos empresas de Linares se suman a otras cinco firmas de la provincia incluidas en el Plan de Recuperación: Smart Materials 3D, de Alcalá la Real, con 800.00 euros; Coosur, en Vilches, con 1,1 millones de euros; Liderkit, en Guarromán, con un millón; Ecomet, en Mengíbar, con 1,5 millones, y Avalon Renovables Alperujo H2, en Martos, con 5,4 millones, la mayor de todas las ayudas correspondientes a Jaén.
Para más información puede acceder al siguiente enlace: https://planderecuperacion.gob.es/ejecucion/elisa-el-plan-en-cifras