El Ayuntamiento de Ávila ha iniciado el proceso para nombrar Hija Adoptiva de la ciudad a la cantaora Carmen Linares (Linares, Jaén, 1951), como reconocimiento a su «excepcional» carrera artística, a su contribución al flamenco y a su relación con la capital abulense, donde residió hasta los 16 años.
En esta ciudad dio sus primeros pasos en el mundo de la música, en la Peña Flamenca Antonio Chacón, junto al cantaor abulense Antonio Soto, ha explicado el concejal Fernando Contreras, del Grupo Socialista que ha presentado la moción para este reconocimiento.
Sus primeros conciertos, con 14 años, fueron en Ávila donde conoció a quien sería su futuro marido, el periodista e investigador del flamenco, Miguel Espín.
La moción resalta la multitud de premios y reconocimientos que Carmen Linares atesora a lo largo de su trayectoria profesional, entre ellos el Princesa de Asturias 2022; la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía; la Medalla de Oro de las Bellas Artes o el nombramiento como hija predilecta de Linares.
El inicio de los trámites para este reconocimiento se produce medio año después de que la Diputación de Ávila concediese a Carmen Linares el II Premio de las Artes Florencio Galindo.