El pleno de la Diputación de Jaén celebrado este lunes ha dado el visto bueno a distintos asuntos económicos, entre ellos, la cuenta general de esta administración correspondiente al ejercicio 2023, en el que se ejecutaron 316,8 millones de euros.
«Suponen el cien por cien del presupuesto inicial y el 74 por ciento del presupuesto definitivo», ha destacado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra.
A su juicio, los datos reflejados en esta cuenta general «muestran una vez más la situación saneada de la Diputación» y que esta administración «es la que más invierte en el territorio, la que lleva a cabo mayor número de porcentaje tanto de actividades económicas, como de promoción social e inversiones».
En concreto, ha realizado en el ejercicio 2023 inversiones por importe de 49,5 millones de euros. «Una cifra que crece hasta los 66,6 millones si tenemos en cuenta el gasto comprometido, es decir, aquellos proyectos ya iniciados, pero que no habían terminado de perfeccionarse», ha detallado.
La vicepresidenta segunda también ha resaltado la ejecución de los ingresos, que se sitúa en un 97 por ciento; el dato de pago a proveedores y empresas, inferior a 13 días, así como el bajo nivel de endeudamiento, que está en el 35 por ciento, cuando el límite legal permitido es del 75 por ciento.
«Todos estos datos ponen de manifiesto que podemos tener cada año remanente, que es el que nos permite abordar nuevos proyectos, por eso traemos suplementos y modificaciones de crédito, que no son una falta de planificación, todo lo contrario, es que tenemos una bolsa de ahorro», ha asegurado.
Un ahorro con el que, según ha añadido, se puede «seguir apostando por la provincia, por programas de empleo, por atender necesidades de la ciudadanía y por llevar a cabo nuevas actuaciones en política social».
Plan Provincial de Obras y Servicios
Por otra parte, en esta sesión plenaria se ha dado el visto bueno a la convocatoria del Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal para el año 2025. Está dotado con 16,16 millones de euros y del que se beneficiarán los 97 municipios jiennenses para la financiación de obras y de mantenimiento de servicios en los mismos.
«Los ayuntamientos podrán optar destinar dentro de su autonomía municipal a qué quieren destinar el dinero que les corresponde a través de este plan, que es un instrumento de concertación que genera inversiones», ha recordado Parra.
Además, el pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado por unanimidad una partida de urgencia de 500.000 euros para luchar contra el virus del Nilo. Esta cantidad se destinará, por un lado, a hacer frente en Linares, Ibros, Villanueva de la Reina, Lopera, Arjona, La Carolina y Andújar –donde se han detectado casos– a la cooperación requerida por la Junta de Andalucía para realizar actuaciones complementarias a las comprendidas en el programa de vigilancia y control integral de vectores de la fiebre del Nilo Occidental.
Asimismo, supondrá la realización por parte de la Diputación de actuaciones de desinsectación de carácter complementario en las zonas periurbanas en 1,5 kilómetros desde los núcleos de población y en zonas más alejadas donde puede existir riesgo de infección.
Cetedex
Junto a ello, se ha aprobado un suplemento de crédito cercano al millón de euros para sufragar el proceso de expropiaciones de los terrenos en los que se construirá el campo de pruebas avanzadas del Centro Tecnológico de Desarrollo Experimentación (Ctedex), así como 526.000 euros para atender necesidades tanto del Palacio de Deporte Olivo Arena como de Ferias Jaén.
También en este pleno se ha abordado la toma de razón de la renuncia presentada por los diputados provinciales del grupo del PP Antonio de la Fuente y José García Hurtado, que han dejado de formar parte de la Corporación Provincial.
Al final de esta sesión, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha comunicado que el próximo 22 de octubre se celebrará pleno extraordinario de debate sobre el estado de la provincia.