Final de los que hacen afición. Así ha concluido la décima edición del Campeonato Iberomericano de ajedrez que se ha disputado en el Hotel Aníbal de Linares desde el pasado 25 de septiembre. En la última y decisiva ronda, el gran maestro hispanoargenino Alan Pichot, cabeza de serie número 2 del torneo, se ha impuesto al catalán Daniel García con las piezas blancas en 30 movimientos.
Pichot (Buenos Aires, 1998), que este año ya venció en el Campeonato de España de partidas rápidas disputado en Mengíbar, sumó 7,5 puntos y terminó invicto, con seis victorias -tres de ellas consecutivas- y tres tablas.
El ajedrecista nacionalizado español, por desavenencias con la Federación Argentina, con un Elo de 2.628 puntos, se impuso en Linares a Víctor Manuel Behi (España), Marcelo Panelo (Argentina), Gianmarco Leiva (Perú) y Paolo Ladrón de Guevara, Eduardo Iturrizaga y Daniel García (España), e hizo tablas contra los españoles Eric Sos y Andrés Merario y el peruano Diego Saul Rodri.
El maestro internacional Daniel García, con cinco triunfos y dos derrotas, acabó segundo con 7 puntos, los mismos que el gran maestro colombiano Santiago Ávila, quien en la última partida doblegó con las blancas al español Álex Garrido.
También terminó con 7 puntos el gran maestro brasileño Alexandre Fier, quien era el sexto cabeza de serie y firmó un sensacional final de torneo después de perder en la primera ronda.
Con 6,5 puntos acabaron el peruano Diego Saúl Rodri, el cubano Luis Ernesto Quesada, los españoles Eduardo Iturrizaga y Pedro Ginés Esteo y el chileno Cristóbal Henríquez, quien precisamente defendía el título en Linares.
Nueve jugadores sumaron 6 puntos: el chileno Pablo Salinas; los españoles Álex Garrido, Francisco Vallejo, Sergio Romero y Pau Marín; el argentino Faustino Oro, el maestro internacional más joven del mundo con 10 años; el ecuatoriano Kevin Noboa; el venezolano Eduardo Escalona; y el cubano Ernesto Fernández.
La primera clasificada femenina del X Campeonato Iberoamericano, con 114 participantes de veintidós países, fue la española Sabrina Vega con 5 puntos conseguidos en nueves rondas, los mismos que la también española Eihartze Buiza, mientras que Inés Prado fue tercera con 4,5.
Faustino Oro no desentona
Por su parte, el niño prodigio del ajedrez mundial, el argentino Faustino Oro, que el próximo 14 de octubre cumplirá 11 años, no consiguió el objetivo de lograr su primera norma de gran maestro, pero no desentonó en su labor frente al tablero.
Tras igualar, con negras (Apertura Ruy López en 43 jugadas) en la novena y última jornada frente al mejor ajedrecista del historial español, Francisco Vallejo, de 42 años y cabeza de serie número del Iberoamericano, cerró su actuación con 6 puntos, producto de 4 victorias, 4 empates y una derrota, que lo ubicó en la decimotercera posición de la tabla general y le permitió aumentar su ranking en 7 puntos. Su Elo (sistema de puntuación en ajedrez) alcanzó los 2441 puntos y es uno de los Top15 de su país natal.
Fotos: FEDA