La Diputación Provincial de Jaén ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinada a ayuntamientos para proyectos de inversión de “mejora y recualificación” de espacios empresariales en municipios con población inferior a 20.000 habitantes, una línea de ayudas que finalmente beneficiará a 45 localidades que se repartirán cerca de 860.000 euros.
Esta convocatoria, como ha recordado el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, “estaba pensada para colaborar con aquellos consistorios que quisieran adecuar, terminar o finalizar alguna instalación municipal que pueda genera oportunidades, riqueza y por supuesto empleo en nuestra tierra”.
En una nota de prensa, la Diputación ha apuntado que la mayoría de los 45 ayuntamientos beneficiarios “recibirán una aportación de 20.000 euros para llevar a cabo estos proyectos”. El diputado de Empleo y Empresa ha subrayado que de esta forma “seguimos una vez más cumpliendo con aquello que nos comprometimos, intentar mejorar todos los espacios productivos que tenemos en la provincia de Jaén”.
De esta línea de ayudas, que forma parte del Plan de Empleo y Empresa 2024 de la Diputación, se beneficiarán los municipios de Villardompardo, Orcera, Porcuna, Carboneros, Bélmez de la Moraleda, Navas de San Juan, Baños de la Encina, Segura de la Sierra, Benatae, Higuera de Calatrava, Fuerte del Rey, Larva, Puente de Génave, La Guardia de Jaén, Pegalajar, Hinojares, Castellar, Marmolejo, Jabalquinto, Rus, Villatorres, Siles, Bedmar, Torredonjimeno, La Carolina, Quesada, Chilluévar, Jódar, Vilches, Noalejo, Castillo de Locubín, Torres, Génave, Begíjar, Villanueva del Arzobispo, Santa Elena, Ibros, Espeluy, Mengíbar, Mancha Real, Cazorla, Albanchez de Mágina, Santisteban del Puerto, Lopera y Sabiote.
Con esta convocatoria se persigue mejorar o adecuar espacios públicos municipales, posibilitando así su «uso inmediato» por parte de pequeñas y medianas empresas y autónomos con el fin de que puedan desarrollar una actividad económica y empresarial que genere oportunidades, riqueza y empleo en sus municipios. Las subvenciones, que se han concedido en régimen de concurrencia competitiva, consisten en un porcentaje de hasta el 80% del coste final del proyecto de inversión, a cuyo efecto se ha tomado en cuenta el presupuesto del proyecto de la entidad solicitante y las modificaciones posteriores como referencia para su determinación.
Los proyectos subvencionados permiten la adaptación, acondicionamiento y equipamiento de edificios o espacios de titularidad municipal con el fin de que se pongan a disposición para el desarrollo de diferentes actividades empresariales que posibiliten la generación de empleo. Todos los gastos subvencionables deben ser inventariables. Las ayudas se harán efectivas en un único pago con carácter anticipado y previo a la justificación.