El secretario general del PSOE de Linares, Javier Perales, se ha despachado a gusto contra el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 que, en su opinión, son «una lista de engaños» para Linares en el anexo de inversiones.
En una rueda de prensa el líder de los socialistas linarenses ha calificado las cuentas autonómicas de «estafa» para los intereses de la ciudad por «repetitivas» y «carentes de proyectos concretos», por lo que, a su juicio, Juanma Moreno es «incapaz de cumplir sus compromisos con esta ciudad».
En esta línea recuerda que el borrador calca partidas e intervenciones de años anteriores que no se han ejecutado y aportan pocas novedades a la realidad del municipio. Denuncia que, un ejercicio más, el Gobierno regional del PP se olvide del desarrollo del Puerto Seco, de la conexión del ramal de Vadollano con el Parque Empresarial Santana o del Conjunto Arqueológico de Cástulo, que no aparecen de manera explícita en el documento.
En relación con el Puerto Seco lamenta que en todo este tiempo no se haya aportado ni un céntimo para el área logística de Linares, mientras se prioriza en otras localidades. «Es una auténtica desfachatez que la Junta obvie de manera sistemática un proyecto vital para esta ciudad», ha denunciado, al tiempo que ha censurado el cúmulo de agravios a Linares frente al presupuesto de otros municipios de la comunidad.
En otro orden de cosas, critica que los 400.000 euros para la nueva sede judicial carecen de sentido al no contar aún con la cesión del edificio de Peritos por parte la Universidad Jaén y duda mucho que se ejecuten a lo largo de 2025, como ha ocurrido hasta ahora con otros muchos proyectos vinculados a la localidad. Para el socialista, “estamos ante el ejemplo palpable de la mala gestión del PP con Linares» al introducir en el borrador iniciativas que vienen de años anteriores, como la remodelación de la Residencia para Personas Gravemente Afectadas Zaytum.
Al respecto, el dirigente socialista insiste en que la ejecución este año del presupuesto de la Junta es mínima, «por no decir cero», en el capítulo de inversiones, dejando patente que para Moreno Bonilla, Linares «no existe más allá del papel”.
Por todo ello, su formación política presentará una serie de enmiendas las cuentas autonómicas para 2025 para que el PP salde sus deudas con el municipio. Así, propone la inclusión de medio millón de euros para la redacción del proyecto de reactivación de la presa del Centenillo; 7,7 millones para acometer, «de una vez por todas», la playa de vías de la conexión del ramal de Vadollano con Santana; 400.000 euros para el inicio del traslado del IES Santa Engracia a un nuevo espacio, y 3,6 millones para la restitución del Plan de Empleo Local que «el PP eliminó en 2019», además de más aportación para Cástulo y que ésta se vea reflejada en los presupuestos.