Linares acogerá el próximo 27 de noviembre el II Encuentro de alto nivel de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía.
La Consejería de Industria, Energía y Minas, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), organiza esta cita con el objetivo de seguir promoviendo la colaboración entre las administraciones locales y la Junta en aras de fomentar el crecimiento de los sistemas productivos en la comunidad.
De este modo, se pretende poner en valor y acompañar a los municipios andaluces que están comprometidos con el desarrollo industrial y que están aplicando medidas específicas como bonificaciones fiscales, labores de acompañamiento o de agilización administrativa para atraer inversiones industriales a sus términos municipales, según ha informado este viernes la Junta.
Se trata de la segunda edición de un encuentro que reúne a las ciudades adheridas a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, que impulsa la Consejería de Industria, Energía y Minas para favorecer la implantación de empresas manufactureras y de servicios industriales y que ya supera los 90 municipios.
Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 22 de noviembre a través del enlace https://www.juntadeandalucia.es/organismos/industriaenergiayminas/servicios/actualidad/eventos/detalle/541120.html
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, abrirán el encuentro. Posteriormente, se darán a conocer algunos de los avances de la red desde su puesta en marcha con la presentación del cuaderno de venta conjunto para facilitar a potenciales inversores el conocimiento de las fortalezas y ventajas competitivas que presenta Andalucía.
Iniciativa
Además, Linares expondrá las medidas que tiene en marcha para impulsar la industria en este municipio jiennense. El encuentro también dará la posibilidad a los participantes de conocer las iniciativas de fomento de la industria, los servicios de alto valor añadido e innovación y las buenas prácticas que están llevando a cabo diferentes municipios andaluces.
En este panel, los ayuntamientos de Pilas y Puente Genil tendrán la oportunidad de compartir sus cuadernos de venta. Del mismo modo, se pondrá en valor el acompañamiento a la captación de inversiones, innovación, emprendimiento y desarrollo de actividades industriales con la presentación del modelo ‘Invest in Andalucía’ del Gobierno andaluz.
Junto a ello, se abordarán otras iniciativas como la oficina ‘Sevilla open for business’ del Consistorio hispalense; la unidad de aceleración administrativa del Ayuntamiento de Huelva; las nuevas tecnologías y transformación digital de Jerez de la Frontera o las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Carmona.
En la sesión de tarde se analizarán las medidas de regeneración, integración o mantenimiento de espacios productivos. Una mesa que comenzará con la presentación del anteproyecto de Ley de Espacios Productivos para el fomento de la industria en Andalucía (LEPA).
Después, se darán a conocer iniciativas como la ampliación del suelo industrial del Ayuntamiento de Almería; el impulso al polígono PIBO de Bollullos de la Mitación; la incidencia de la LEPA en Macael o Guadix y la atracción de proyectos tractores por parte del consistorio de Algeciras.
La jornada concluirá con un análisis sobre la importancia de las personas en el desarrollo industrial, en el que se tratará el sistema de Formación Profesional en Andalucía y el impulso municipal que ha llevado a cabo en este sentido el Ayuntamiento de Bailén.
Medidas
La adhesión a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía supone hacer patente el compromiso con el desarrollo industrial de los municipios andaluces a través de bonificaciones y ventajas fiscales vía IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) o ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para las empresas industriales que se quieran establecer.
Igualmente, estos ayuntamientos deben aspirar a reducir los plazos máximos de tramitación para autorizar proyectos industriales, es decir, establecer un compromiso de agilización administrativa, y acompañar o asesorar a los inversores en este camino, además de evaluar y seguir el estado de los espacios productivos de su competencia.
La Red también establece un compromiso por parte del Gobierno andaluz. Entre otras actuaciones, la Junta reforzará el posicionamiento de los municipios adheridos, para lo que se ha desarrollado un mapa interactivo donde localizar los espacios productivos y sus infraestructuras, y donde se visualiza de forma destacada a estas ciudades, así como el suelo industrial disponible.
La Junta se compromete, asimismo, a respaldar la promoción exterior de los municipios de la Red, reforzando la coordinación con las unidades especializadas en la captación de inversión, y facilitando así el acceso al posible interés de inversores por localizarse en Andalucía.