Las lonjas urbanas no solo determinan nuestra alimentación, también dibujan el urbanismo de las ciudades, la forma de circular por las calles y, por lo tanto, las relaciones sociales. El área de Consumo del Ayuntamiento de Linares sigue redoblando esfuerzos para que el mercado de abastos se convierta en la despensa de la ciudad frente a las cadenas de supermercados y grandes superficies.
Por eso, ha dado un paso más en su determinación de potenciar la plaza con la ampliación del horario durante la Navidad. Por primera vez, abrirá también por la tarde. Será de lunes a viernes y hasta las 20:00 horas, a petición de comerciantes que tienen una clientela fiel, a la que quieren abastecer de productos frescos en estas fechas tan señaladas.
En principio se trata de un prueba piloto para ver cómo responde la ciudadanía. Esta medida implementa otras ya tomadas para la dinamización del renovado espacio, que pronto dispondrá de aparcamiento para los clientes, climatización y equipo de sonido. Tres servicios de los que carecía, a pesar de que lleva más de un año y medio a disposición de los linarenses.
Además, se enmarca en el plan de acción, impulso y modernización de la plaza de abastos que lleva a cabo el departamento de Antonio Luis Hervás, y se suma a otras muchas de ámbito cultural y comercial que se están desarrollando para fomentar las compras en este recinto, como bonos, ayudas e inversiones para adaptar el mercado a las nuevas demandas.