Linares vivió un miércoles pasado por agua. No paró de llover desde la madrugada hasta bien entrada la noche. La estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la ciudad registró 31,8 litros por metro cuadrado, con un pico máximo de volumen de agua de 4,6 litros a las ocho de la mañana del 13 de noviembre. La previsión de la Aemet para este jueves en Linares es de nubes y claros, sin apenas posibilidad de precipitaciones, con una temperatura máxima que rondará los 21 grados.
Las precipitaciones de este miércoles fueron persistentes durante toda la jornada, en la que no cesó de llover, pero sin causar daños ni intervención de los servicios de emergencias. Nada que ver con las lluvias torrenciales sufridas en otros puntos de Andalucía y del Estado.
La peor parte de la gota fría en nuestra región se la llevó la provincia de Málaga. En la capital se registraron cerca de 125 litros por metro cuadrado, convirtiendo las calles en auténticos ríos. Las fuertes trombas de agua y granizo que se registran este miércoles en Málaga han causado inundaciones y la acumulación de grandes balsas en algunas de las principales avenidas de todos los distritos de la ciudad.
La DANA causó grandes destrozos en la Axarquía, que por suerte y gracias al protocolo de prevención adoptado desde el martes, se ha saldado sin daños personales, pero sí con cuantiosos materiales. La lluvia provocó incidencias en prácticamente todos los municipios, aunque destacan algunos. El río Cueva de Comares se desbordó provocando un efecto dominó, esto llevo al desborde también del río Benamargosa y del río Vélez, que llevó a desalojar a 1.000 personas.
Tarragona y Valencia fueron las otras dos provincias con alerta roja por fuertes precipitaciones de hasta, apenas 15 días después de la destructiva DANA del 29 de octubre.