El Baños CD, de pueblo y a mucha honra

El equipo de José Luis Madrigal, líder de la Segunda Andaluza, funciona como una familia y mantiene una estrecha relación con su numerosa afición

Por:Javier Esturillo
Los jugadores del Baños CD celebran con familiares la victoria ante el Linares. Foto: Baños CD

Parecía un domingo cualquiera, pero no lo era. En las calles del pueblo se respiraba un ambiente especial. «¿Vas al campo esta tarde?», pregunta un oriundo a otro en el bar de la plaza. «Por supuesto, nos jugamos el primer puesto», le responde con expectación. La tertulia dominical está centrada en el fútbol. No discuten del Real Madrid o del FC Barcelona, ni siquiera reparan en el resultado de la Selección Española frente a Dinamarca, ellos están hablando del Baños CD, el equipo que los representa en el balompié provincial.

A las 18.00 horas es la cita. Reciben al Linares B, con el que está igualado a 24 puntos en lo más alto de la tabla. Poco a poco, los alrededores del coqueto Polideportivo Municipal se van llenando de personas de todas las edades, desde ancianos a niños. Falta media hora para que comience el encuentro y no cabe un alfiler en el graderío.

María del Carmen Guillén es la presidenta del Baños CD.

La presidenta del club, María del Carmen Guillén, anda nerviosa. No para quieta ni un segundo. Hoy es un día de mucha responsabilidad y quiere que todo salga bien. Los jugadores saltan al campo y detectan enseguida la cercanía de la gente. Muchos de los aficionados que pueblan las gradas son familiares o amigos. Existe un sentimiento de pertenencia que se traslada al vestuario, donde todos, desde la abuela a la novia, celebran como una piña la victoria ante el filial azulillo (3-1). El Baños CD ya es líder en solitario (27 puntos) del Grupo III de Segunda Andaluza.

Los festejos se prolongan hasta que el entrenador, José Luis Madrigal, natural de Linares, manda a los suyos un mensaje de humildad. La misma que les ha llevado a ser el equipo más en forma de la categoría con ocho triunfos consecutivos. Solo ha perdido un encuentro en este curso, en la segunda jornada, frente al Jabalquinto.

«Son días de mucha alegría. Estamos todos muy contentos, el ambiente en Baños de la Encina es tremendo y la gente está encantada, solo hace falta darse una vuelta por el Polideportivo Municipal cada domingo para comprobarlo», asegura el alcalde, Antonio las Heras.

La comunicación es una de las herramientas más importantes que dispone una empresa. Y este club es un ejemplo de apertura. Sus jugadores son atentos y educados con sus hinchas. Pedro Félix, el portero menos goleado del grupo, quizá sea uno de los que más lo está disfrutando. Es bañusco de nacimiento y volvió a su pueblo después de pasar por la cantera del Linares. Tiene arraigo y se siente muy identificado con el proyecto. Fernando Zamora es otro futbolista local que lleva en la plantilla desde la fundación del actual Baños CD. También tiene pasado azulillo, como buena parte del plantel.

José Luis Madrigal ha sabido construir un equipo a base de jugadores con experiencia, como el delantero Josete, otro bañusco que ha regresado a casa, con la juventud de otros que buscan una segunda oportunidad para demostrar su calidad.

Once del Baños CD frente al Linares B.

La fórmula mágica del Baños CD pasa por complicarse lo justo y hacerlo fácil sobre el terreno de juego, quizás lo verdaderamente complicado del asunto. Una defensa que raya la perfección, un equipo que juega muy junto, solidario, que asfixia a sus rivales en la zona de creación y que monta un contragolpe en tres pases.

El líder de la Liga es un club humilde con el que se identifica el pueblo. Los aficionados comulgan con la filosofía de la directiva, vibran con la actitud de sus futbolistas y celebran sus hazañas. El Baños CD es una cooperativa de gente que pide a gritos un sitio en el podio del fútbol jiennense.

Fotos: Javier Esturillo y Baños CD

3.8 6 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Bienve del Bas
1 día antes

Cuando se consigue formar un grupo, fiel a una idea y con compromiso, los resultados llegan. Y si no, tampoco es lo más importante. Lo que cuenta es lo bien que se lo pasan trabajando juntos. Y eso es lo que han sabido transmitir a la afición : sentimiento de pertenencia a un grupo educado, amable y feliz.
Aúpa Baños!!!
Que siga la fiesta.