El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha entregado este jueves las resoluciones, a través de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, sobre la Selección de las Estrategias de Desarrollo Local de los siete grupos de desarrollo rural (GDR) de la provincia con 19,8 millones de euros.
Acompañado por la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha explicado que estas ayudas «servirán para que lleven a cabo las estrategias de desarrollo local que permitirán seguir desarrollando el mundo rural, seguir creando oportunidades, infraestructuras…».
«Permitirán seguir diversificando la economía, proteger los recursos naturales y paisajísticos pero también ahondando en la conservación de nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestra identidad y nuestra historia, además de implementar la innovación y la digitalización para seguir contribuyendo a la transformación del mundo rural», ha añadido Estrella.
Estas ayudas que articulan los grupos de desarrollo rural se destinan, a su vez, al sector empresarial: pueden ir dirigidas a «empresarios que propicien el desarrollo del sector agrario y forestal o que apuesten por la diversificación económica de la provincia, creando oportunidades para jóvenes y mujeres». Igualmente, los ayuntamientos pueden ser beneficiarios para que «puedan mejorar los municipios en infraestructuras y equipamientos públicos».
Por otro lado, estos recursos económicos favorecerán que los «GDR puedan crear oportunidades en los territorios que representan y, además, generar alianzas tanto dentro como fuera del territorio andaluz para que, a través del intercambio de sinergias y experiencias, sigan creando oportunidades».
Los 19,8 millones de euros están financiados en un 85 por ciento por fondos europeos y en un 15 por ciento con fondos aportados por la Junta de Andalucía. El marco temporal de desarrollo es 2023-2027.
«Se trata de un día importante para la provincia, especialmente para los municipios rurales, pues se garantiza que las líneas de ayudas que permiten propiciar iniciativas empresariales de presente y de futuro tengan continuidad», ha afirmado Estrella.